REIMAGINANDO LAS ADQUISICIONES PARA LA "NUEVA NORMALIDAD"
La pandemia de COVID-19 ha ocasionado presión sobre las cadenas de suministro mundiales, y en muchas ocasiones detenido la fabricación y también ha interrumpido la entrega de materias primas y productos terminados debido al cierre de aeropuertos y puertos marítimos. Cuando recién inicio la pandemia, los departamentos de adquisiciones tuvieron que cambiar al modo de gestión de crisis para ayudar a las empresas a aliviar las interrupciones, incluido el suministro de protección personal para los empleados y apoyar a los proveedores más pequeñas pata que siguieran gestionando su flujo de caja.
Basándonos en la investigación de McKinsey, se cree que las empresas pueden seguir confiando en las compras para poder recuperarse de la crisis, de la misma manera en la que se han recuperado de las crisis pasadas. Pero pata que las adquisiciones puedan liderar el camino, las empresas querrán reinventar no sólo lo que hace la función, sino también cómo opera y saber cuáles serán las nuevas capacidades que necesitará.
Las adquisiciones podrían beneficiar si enfocan sus iniciativas estratégicas en cinco áreas clave: fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, basar en cero el diseño de estrategias de creación de valor de categoría, invertir en asociaciones e innovación con proveedores, acelerar la adopción de análisis digitales y transformándose en un modelo operativo ágil.
De realizar estos cambios, los líderes de adquisiciones pueden contrarrestar algunos de los peores efectos de la crisis, y además también pueden prepararse para prosperar en el futuro.
LAS ADQUISICIONES HAN LIDERADO LOS ESFUERZOS DE RECUPERACIÓN DE CRISIS
Las empresas tienen mucho de lo que deben recuperarse, sin embargo, las adquisiciones han ayudado a empresas a capear crisis globales antes. En base a la investigación realizada por McKinsey & Company en los cinco años posteriores a la crisis financiera global que se dio en el 2008, el rendimiento total para los accionistas para las empresas con capacidades de adquisiciones fue un 42% más alto que para aquellas empresas cuyas operaciones de adquisición se encontraban en el cuartil inferior.
También se encontró que las empresas con funciones de adquisiciones vieron cómo las valoraciones regresaban a los niveles anteriores en un promedio de tres años y pudieron reducir los costos de los bienes vendidos como porcentaje de los ingresos.
NUEVAS CRISIS, NUEVOS RETOS.
Aunque las adquisiciones pueden jugar un papel importante en la recuperación de la crisis, los líderes de adquisiciones querrán adoptar un enfoque diferente de la función para adoptar nuevos problemas. Hoy en día, además de recuperar la rentabilidad y encontrar nuevas formas de preservar el efectivo, las empresas, enfrentan desafíos adicionales de cambiar la dinámica del mercado de suministro, cambiar las formas de trabajar, la demanda que cada vez es más volátil, y reducir el riesgo de su cadena de suministro para de esta manera hacerla menos vulnerable a las interrupciones.
Los desafíos más importantes a los que se enfrentan los líderes de adquisiciones son:
CINCO PASOS PARA REINVENTAR LAS ADQUISICIONES.
Estos cinco pasos ayudarán a los líderes de adquisiciones a abordar la situación actual y configurar sus organizaciones para el éxito.
Las adquisiciones ayudarán a la recuperación ante una pandemia, sin embargo, las empresas deben tener visión de futuro para mejorar el valor que puede ofrecer. Si se invierte en prácticas y capacidades preparadas para el futuro, se verán sus frutos a corto plazo, lo que ayudará a las organizaciones a emerger de una manera mejor preparadas para cualquier crisis futura que se pueda presentar.