MRO Simplificado: Suministros Industriales en la "Nueva Normalidad"

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 8/12/2020 10:00:00 AM

REIMAGINANDO LAS ADQUISICIONES PARA LA "NUEVA NORMALIDAD"Diseño sin título-Nov-26-2020-08-20-45-08-PM

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado presión sobre las cadenas de suministro mundiales, y en muchas ocasiones detenido la fabricación y también ha interrumpido la entrega de materias primas y productos terminados debido al cierre de aeropuertos y puertos marítimos. Cuando recién inicio la pandemia, los departamentos de adquisiciones tuvieron que cambiar al modo de gestión de crisis para ayudar a las empresas a aliviar las interrupciones, incluido el suministro de protección personal para los empleados y apoyar a los proveedores más pequeñas pata que siguieran gestionando su flujo de caja.

Basándonos en la investigación de McKinsey, se cree que las empresas pueden seguir confiando en las compras para poder recuperarse de la crisis, de la misma manera en la que se han recuperado de las crisis pasadas. Pero pata que las adquisiciones puedan liderar el camino, las empresas querrán reinventar no sólo lo que hace la función, sino también cómo opera y saber cuáles serán las nuevas capacidades que necesitará.

Las adquisiciones podrían beneficiar si enfocan sus iniciativas estratégicas en cinco áreas clave: fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, basar en cero el diseño de estrategias de creación de valor de categoría, invertir en asociaciones e innovación con proveedores, acelerar la adopción de análisis digitales y transformándose en un modelo operativo ágil.

De realizar estos cambios, los líderes de adquisiciones pueden contrarrestar algunos de los peores efectos de la crisis, y además también pueden prepararse para prosperar en el futuro.

 

LAS ADQUISICIONES HAN LIDERADO LOS ESFUERZOS DE RECUPERACIÓN DE CRISIS

Las empresas tienen mucho de lo que deben recuperarse, sin embargo, las adquisiciones han ayudado a empresas a capear crisis globales antes. En base a la investigación realizada por McKinsey & Company en los cinco años posteriores a la crisis financiera global que se dio en el 2008, el rendimiento total para los accionistas para las empresas con capacidades de adquisiciones fue un 42% más alto que para aquellas empresas cuyas operaciones de adquisición se encontraban en el cuartil inferior.

También se encontró que las empresas con funciones de adquisiciones vieron cómo las valoraciones regresaban a los niveles anteriores en un promedio de tres años y pudieron reducir los costos de los bienes vendidos como porcentaje de los ingresos.

 

NUEVAS CRISIS, NUEVOS RETOS.

Aunque las adquisiciones pueden jugar un papel importante en la recuperación de la crisis, los líderes de adquisiciones querrán adoptar un enfoque diferente de la función para adoptar nuevos problemas. Hoy en día, además de recuperar la rentabilidad y encontrar nuevas formas de preservar el efectivo, las empresas, enfrentan desafíos adicionales de cambiar la dinámica del mercado de suministro, cambiar las formas de trabajar, la demanda que cada vez es más volátil, y reducir el riesgo de su cadena de suministro para de esta manera hacerla menos vulnerable a las interrupciones.

Los desafíos más importantes a los que se enfrentan los líderes de adquisiciones son:

  • Paradas e interrupciones de suministro específicas de la región: Cuando la pandemia interrumpió las entregas, destacó los problemas en una compleja cadena de suministro global. Establecer relaciones con proveedores más diversos podría ayudar a las empresas a resistir más interrupciones en la disponibilidad de suministro.
  • Cambios en la dinámica del mercado y los grupos de valor: la pandemia cambió la dinámica del mercado y los grupos de valor en muchas de las industrias.
  • Escasez creada por demanda volátil: al inicio de la pandemia que se dio una interrupción del suministro mientras la demanda crecía, se presentó una escasez de productos básicos para el consumidor. Los líderes de adquisiciones ahora deberán colaborar aún más estrechamente con los equipos de ventas para planificar la demanda y de esta manera anticipar y reaccionar a los cambios del mercado de manera más rápida.
  • Cambiando formas de trabajar: el trabajo desde casa se estaba volviendo popular incluso antes de la pandemia, sin embargo, con la llegada del COVID-19 se aceleró la reinvención del lugar del trabajo, contando ahora con las reuniones de trabajo, negociaciones e interacciones de manera virtual.

 

CINCO PASOS PARA REINVENTAR LAS ADQUISICIONES.

Estos cinco pasos ayudarán a los líderes de adquisiciones a abordar la situación actual y configurar sus organizaciones para el éxito.

  • Fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro: conforme las cadenas de suministros se vuelven más globales e interconectadas, enfrentarán una variedad de desafíos como, cambios climáticos, sistemas económicos multipolar, riesgos geopolíticos, etc. Este es el momento adecuado para realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos de la cadena de suministro y gestionarlos de forma más cuidadosa.
  • Estrategias de categoría base cero y creación de valor: para poder tener de vuelta el valor potencial, los líderes de compras necesitan repensar las estrategias para las categorías que se han visto afectadas por la pandemia. Algunos líderes de adquisiciones pueden buscar minimizar la exposición al riesgo al estructurar contratos que tengan incentivos de desempeño.
  • Inversión en innovaciones y alianzas: las empresas buscan adaptarse a los cambios que se están dando debido a la pandemia, y buscan crear ventajas competitivas para poder salir adelante después de la recesión. Y una manera de lograrlo es conectando con socios que cuentan con un servicio complementario que ayudará a adaptarse más rápido. Asimismo, las inversiones estratégicas también son una buena opción en sectores que incluyen servicios financieros, equipos industriales y venta minorista.
  • Adopción de análisis digitales acelerado: los líderes de adquisiciones tenían tiempo hablando sobre digitalizar las adquisiciones, sin embargo, con la llegada de la pandemia las empresas se vieron obligadas a acelerar el cambio a lo digital ya que eso se está convirtiendo en la nueva normalidad, contando con los archivos en la nube para que los empleados puedan verlo desde sus casas.
  • Transformación a un modelo operativo que esté preparado para el futuro: si se busca liderar en la nueva normalidad, los líderes de adquisiciones deberán transformar la manera en la que operan y colaboran tanto de manera interna como externa. Adoptar un nuevo modelo ágil, ayudará a que las funciones de adquisiciones aumenten o disminuyen rápidamente para poder responder a los desafíos de suministro. Las organizaciones líderes están adoptando métodos de capacitación virtual y el uso de herramientas digitales para de esta manera involucrar a trabajadores experimentados y que puedan desarrollar sus talentos.

 

Las adquisiciones ayudarán a la recuperación ante una pandemia, sin embargo, las empresas deben tener visión de futuro para mejorar el valor que puede ofrecer. Si se invierte en prácticas y capacidades preparadas para el futuro, se verán sus frutos a corto plazo, lo que ayudará a las organizaciones a emerger de una manera mejor preparadas para cualquier crisis futura que se pueda presentar.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes