Plan de Continuidad en una Categoría de Compras
ELEMENTOS CRÍTICOS DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE CATEGORIA
Un plan de continuidad de categoría ayuda a identificar los riesgos y las interrupciones asociadas con una categoría, producto o servicio. Dicho plan debe ser claro y práctico, y hay seis elementos importantes a la hora de la creación:
COMPRENDER SU RIESGO INHERENTE
Es importante comenzar identificando qué productos o servicios pueden causar problemas si se enfrenta una escasez en el suministro. Se puede crear un proceso formal de identificación de riesgos contestando las siguientes preguntas:
El responder estas preguntas ayudará a decidir si es necesario o no complementar el plan de continuidad de categoría.
MAPEO DE LA CADENA DE SUMINISTROS
En este paso se identifica la fuente de cada material, procesos y actividades necesarias para llevar un producto a la fábrica, o lo que un proveedor de servicios debe tomar para brindar los servicios que se están adquiriendo. Además, nos ayuda a entender la complejidad de una cadena de suministro, y una vez que se haya trazado el mapa, se deben realizar pruebas planteando hipótesis del impacto de varios escenarios diferentes.
PLANEACIÓN DE DIFERENTES ESCENARIOS DE RIESGO
Es importante considerar el impacto de cada evento de riesgo financiero, comercial y de reputación, y además clasificar los puntos clave de falla que pueden requerir mitigación.
IDENTIFICAR PUNTOS DE FALLA
A través de herramientas como FMEA o análisis de modos y efectos de falla, se pueden identificar puntos específicos de falla. Las siguientes tres preguntas son importantes y se deben hacer para cada parte del mapa de la cadena de suministro:
FMEA proporciona un modelo de puntuación que ayuda a determinar cuantitativamente los puntos de falla que tendrá el mayor impacto.
DETERMINAR ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN
Algunas estrategias de mitigación de riesgo comunes son:
CONSTRUTA UN PLAN DE RESPUESTA
El último paso para el plan de continuidad de categoría es estar preparado para poder responder en un evento de riesgo. Existen tres tipos de eventos de riesgo que requieren una respuesta: