MRO Simplificado: Ventajas del MRO en la Fabricación

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 14/12/2020 10:00:00 AM

Ventajas del MRO en la FabricaciónDiseño sin título-Dec-11-2020-03-07-17-90-PM

Basándonos en la información de BCG sabemos que los fabricantes con el objetivo de seguir compitiendo en el mercado global que está en constante cambio busca reducir sus costos, sin embargo, un área muy crítica para poder realizar estas reducciones es en mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), ya que incluye gastos en servicios y repuestos de 0,5% a 4,5% dependiendo de la industria. Si los procesos de MRO son mal administrados pueden llegar significar costos alto, una baja productividad, costos de mantenimiento de inventario altos y una mala calidad de producto.

 

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE MRO

Si no se cuenta con una gestión eficaz de los procesos de MRO se llega a perjudicar a la empresa de cuatro formas que estan relacionadas entre sí.

Costos de mantenimiento elevados: a pesar de que los gastos, piezas ferreteras, herramientas y servicios que se utilizan en los procesos de MRO pueden parecer contiguos, son costos que están lejos de ser ligeros para la empresa. Cada una de estas tres categorías pueden llegar a generar costos altos si no se gestionan de manera correcta:

  • Propietario: es muy común que las empresas compren de entre el 40% al 70% de las piezas de repuesto directamente de los OEM o de un proveedor que es de fuente conocida, y al tener acuerdos exclusivos la negociación llega a ser más limitado.
  • No propietario: una gran cantidad de empresas no gestionan de forma centralizada sus gastos de MRO no propietarios para garantizar costos más bajos, perdiéndose de la oportunidad de comprar múltiples partes a un solo proveedor.
  • Cola larga: además de contar con compras de propiedad exclusiva y no propietaria, algunas empresas suelen contratar a proveedores para suministrar productos y servicios de MRO a pequeña escala, y la mayoría de estas compras son no planificadas debido a imprevistos, necesidades inmediatas o desabastecimientos, y al realizar este tipo de compras se pierden beneficios sobre compras de gran volumen.

 

Baja productividad de la planta: cuando hay una mala gestión del gasto en MRO, da resultados de costos ocultos de la baja productividad, ya que se ve disminuida cuando no hay disponibilidad de repuestos. Las empresas no cuentan con políticas o procesos en el que se promueva una gestión del inventario de piezas de repuesto, especialmente de piezas críticas corren el riesgo de pérdidas de productividad.

 

Inventario excesivo: el contar con piezas que se acumulan en los almacenes mucho antes de que se necesiten puede ser el resultado de no tener un proceso riguroso de planificación de compras, y al no contar con esto las empresas terminan duplicando las compras de piezas y creando inventarios innecesarios.

 

Alto volumen de transacciones: si las empresas no logran consolidar de manera adecuada las compras a lo largo del tiempo terminan con un volumen de transacciones de MRO más alto del necesario.

 

5 NIVELES PARA CAPTURAR LA VENTAJA DE MRO

Para poder aprovechar la ventaja de MRO los fabricantes deben de aplicar un enfoque integral: mejorar la planificación de piezas de repuestos, reducir los gastos de propietario, consolidar el gasto con agregadores, abastecerse de proveedores y optimizar la gestión de inventario y el almacenamiento.

 

MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DE REPUESTOS.

Es necesario contar con estimaciones precisas de los requisitos de las piezas para consolidar las compras de manera efectiva, ya que de esta manera se pueden buscar descuentos por volumen y se reducen los números de transacciones. Asimismo, el tener una estimación de la demanda puede ayudar a la empresa a planificar los niveles adecuados de inventario y optimizar su capacidad de almacenamiento.

Una empresa puede aplicar dos enfoques de planificación distintos para la compra de piezas:

  • Alta previsibilidad: el modelo analítico ayuda a determinar los requisitos futuros de las piezas en la que la demanda es predecible. El objetico es que se pueda establecer un sistema de compra automatizado para este tipo de artículos, eliminando así la intervención humana, un sistema de TI se puede configurar de manera en que se determine de manera automática las existencias de seguridad requeridas de cada artículo y el tiempo de espera requerido para la entrega.
  • Baja previsibilidad: para estimar los requisitos para elementos de baja previsibilidad es necesario una planificación anual en que se vincula el consumo de piezas con las tareas de mantenimiento, esta planificación implica una evaluación detallada y ascendente de las piezas de repuesto necesarias para apoyar a los equipos de mantenimiento, reparaciones y mantenimiento preventivo.

 

REDUCIR EL GASTO PROPIETARIO

La mayoría de las empresas pueden reducir el gasto propietario entre un 5% y un 20%. Para poder lograr liberarse de la dependencia del OEM, las empresas deben identificar los fabricantes de componentes que producen las piezas o sustitutos aceptables, siempre y cuando la pieza no sea exclusiva del fabricante. Una vez que la empresa identifica y califica a los proveedores alternativos, se puede explorar opciones para obtener mejores ofertas.

Una mejor gestión de las especificaciones ayuda a que una empresa pueda liberarse de las relaciones de abastecimiento de propiedad, cuando se le exige a los OEM que proporcionen dibujos y especificaciones de su proceso de compra, la empresa puede ampliar sus opciones, ya sea que fabrique internamente la pieza o las adquiera mediante un tercero.

Asimismo, la empresa puede solicitar a los fabricantes de equipos originales que proporcionen listas de materiales detalladas para poder determinar si se pueden utilizar piezas estándar en lugar de piezas fabricadas especialmente e identificar las piezas que pueden obtenerse de los fabricantes componentes.

 

CONSOLIDAR EL GASTO CON AGREGADORES.

Si una empresa consolida las compras y reduce el volumen de transacciones mediante el uso de agregadores, se puede llegar a reducir los costos incrementales de la cadena de suministro de MRO entre un 2% hasta un 10%. Los agregadores líderes permiten asegurar precios más bajos y mejores condiciones de entrega de los OEM y proveedores que operan a escala mundial, implementan los mejores procesos de adquisición y capacidades de gestión, mantienen cadenas de suministro de alta calidad e invierte en mejoras de productividad. Además, los mejores agregadores sirven como ventanilla única para una variedad de marcas y tienen cadenas de suministros flexibles que pueden servir a múltiples plantas con entregas justo a tiempo.

Algunos agregadores asumen también la responsabilidad de la adquisición y gestión de categorías específicas de MRO.

La empresa debe estar dispuesta a invertir tiempo para poder establecer una nueva infraestructura y entrega, además de comprometerse con un volumen mínimo de compra.

Por último, también es importante que la empresa desarrolle un panel de agregadores calificados que cubran todas las categorías de gastos de cola larga para dejar opciones.

 

FUENTE DE PROVEEDORES

Para poder abordar los aspectos distintivos del abastecimiento de MRO, la empresa debe considerar lo siguiente:

  • Categorías: la empresa debe considerar la fortaleza estructural del mercado de exportación de LCC, los costos de los factores en comparación con el mercado interno, calidad de las piezas producidas. Y es necesario crear una lista breve de categorías para las que el abastecimiento de LCC es más favorable, para posteriormente comunicarse con los proveedores.
  • Proveedores: esta selección debe estar basada en un proceso de precalificación estructurada, evaluando las capacidades de logística y gestión de proyectos de los proveedores potenciales y realizar auditorías de calidad.
  • Calidad: una empresa no debe de sacrificar la calidad buscando costos más bajos, ya que debe contar con procesos de aseguramiento de calidad y control de calidad que cubran toda la cadena de valor y el proceso de fabricación de cada uno de los proveedores.

 

EMPEZANDO

Para poder evaluar un punto de partida de un programa con el que se busca mejorar la gestión de procesos de MRO, la empresa debe de responder a las siguientes preguntas:

  • Planificación de las piezas: ¿se entienden los patrones de demanda de las piezas de repuesto? ¿se tiene identificado las piezas específicas y necesarias para los procesos de mantenimiento recurrentes?
  • Reducir el gasto de propiedad: ¿se han revisado las relaciones de abastecimientos patentadas para determinar si existen opciones de abastecimiento alternativas? ¿se han tomado medidas para reducir nuestros costos totales de equipo de capital?
  • Usar agregadores: ¿en qué medida el uso de agregadores permitirá reducir el gasto en piezas y volumen de transacciones, así como mejorar la calidad y evitar tener desabastecimientos?
  • Abastecimiento de proveedores de LCC: ¿se consideran otros factores además del costo, como lo es la complejidad de la cadena de suministro y la calidad de las piezas? ¿se aplica un proceso de selección de proveedores de LCC así como también los procesos de QA y QC en la cadena de valor?
  • Optimizar la gestión del inventario: ¿se está almacenando las piezas de repuesto adecuadas, en los lugares y cantidades adecuadas? ¿Se puede identificar y reducir los niveles de inventario de repuestos de movimiento lento que son críticos para la producción?
  •  

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes