MRO Simplificado: Usar "Data Analytics" en el Mantenimiento Industrial

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 22/12/2020 01:13:00 PM

Ventajas de usar Data Analytics en el Mantenimiento IndustrialBLOG 70 Uso Data Analytics en mantenimiento.

LOS DESAFIOS DEL BIG DATA.

A pesar de que la mayoría de los tomadores de decisiones buscarían tener la mayor cantidad de datos necesarios para tomar una decisión, no siempre es lo mejor, ya que la psicología moderna menciona que entre más información tenemos acerca de un tema, más difícil será tomar la decisión, o que habrá casos en los que la información que se tiene no es importante para tomar la decisión. Una manera para poder controlar este problema es estableciendo criterios para la decisión de manera adelantada y utilizar sólo los datos que son relevantes para tomar la decisión. Otra solución sería construir sistemas y programas inteligentes que harían que las decisiones sean binarias.

Otro desafío que se puede presentar es que se requieran recursos adicionales para procesar los datos y analizar cómo aplicarlos, lo que requerir una inversión inicial antes de que haya beneficios y hoy en día las empresas que estan en un mercado competitivo no encuentran el tiempo, dinero y energía para invertir en este tipo de situaciones.

Para las empresas es importante pensar en cómo pueden administrar la información y además identificar qué es más relevante para su negocio y clientes, ya que a medida que aumentan la cantidad de datos, las empresas que cuentan con sistemas de TI heredados podrían tener dificultades, siendo los sistemas de TI más avanzados una solución atractiva, ya que brindan a los usuarios herramientas para optimizar y administrar información clave de la empresa.

 

USO DEL BIG DATA EN EL MANTENIMIENTO.

El mantenimiento preventivo existe desde hace mucho tiempo, incluso más tiempo de lo que las personas creen, y hoy en día se cuenta con datos recopilados de varias industrias que se pueden utilizar para tomar mejores decisiones sobre el mantenimiento y el cuidado de activos importantes, maquinaria, herramientas, etc., pero estos datos y el big data son útiles si se sabe qué hacer con él y cómo manejarlo.

 

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

A medida que industrias ingresan al mercado de productos más avanzados para la recopilación de datos, el término de “big data” se hace más famosa y conocida. En el ámbito de mantenimiento esto toma forma de herramientas de mantenimiento predictivo, y sistemas de gestión de mantenimiento computarizados (CMMS) en el que se incluyen la codificación de fallas y una ayuda con investigaciones.

El administrar y analizar los datos de una manera efectiva brinda grandes beneficios a las empresas, sin embargo, al ser todavía algo relativamente nuevo las empresas se resisten al cambio, convirtiéndose después en un problema cultural. Asimismo, muchas veces los mismos empleados son los que se resisten a los cambios puesto que es algo nuevo y no siempre están dispuestos a un cambio, sin embargo, con el paso del tiempo se van viendo los beneficios en el costo y eficiencia en el mantenimiento.

 

BIG DATA PARA REDUCIR LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO.

El big data se centra en un panorama general, ya que al tomar los datos y almacenarlos con datos de otras instalaciones o industrias, se puede comenzar a formular mejores estrategias y un mejor cuidado de las máquinas.

Si se usa el big data para saber qué material, maquinaria puede durar más tiempo, o cuándo se va a llegar a necesitar, se puede reducir el tiempo de inactividad, mano de obra, compras y eventos en los que inducen fallas.

Asimismo, a través del big data se pueden realizar análisis predictivos y no diagnósticos, mejorando la confiabilidad y ahorrando dinero.

Conforme las empresas comprenden el valor del big data y el cómo les ayuda a modernizar los procesos comerciales, se va a convertir en un elemento básico de las empresas y aquellas empresas que decidan no cambiar se irán quedando atrás, ya que en la mayoría de las industrias los procesos se beneficiarán con mantenimientos mejorados, y el big data es lo que impulsará a las empresas en esa dirección.


Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes