Los Diferentes Tipos de Mantenimiento Industrial
Existen seis diferentes tipo de mantenimiento de la manufactura que son: Mantenimiento reactivo, en este cuando algo se rompe se debe arreglar; Mantenimiento preventivo, se programan reemplazos antes de que se rompa o suceda un accidente; Mantenimiento basado en el uso, se reemplazan piezas cuando se usa la máquina una cierta cantidad de veces; Mantenimiento basado en la condición, las piezas se reemplazan cuando parece que empiezan a desgastarse y es necesario que sigan funcionando correctamente; Mantenimiento predictivo, se utilizan datos anteriores para hacer predicciones sobre cuándo será necesario remplazar alguna pieza y por lo general se utiliza inteligencia artificial; y por último mantenimiento prescriptivo, no sólo se predice el punto de falla sino que también se hacen resultados hipotéticos para saber cuál es la mejor elección a seguir y que no ocasionará problemas o peligro de seguridad.
MANTENIMIENTO REACTIVO.
Es el método tradicional que la mayoría de los fabricantes utiliza y como su nombre lo dice, se trata de reaccionar ante todo lo que llegue a pasar, y puedes estar preparado o no estarlo. Cuando una pieza se llega a romper atasca a toda la línea de producción ya que hay tiempo de inactividad que no estaba programado, los trabajadores pierden salario y la empresa ingresos, además puede significar plazos incumplidos e impactos en los presupuestos.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Cuando los fabricantes ven que el mantenimiento reactivo no está funcionando, entonces lo primero que hacen es cambiar a un mantenimiento preventivo. En este mantenimiento se reemplazan las piezas antes de que fallen, y se hace en un intervalo establecido ya sea cada 30, 60 o 90 días y esto ayuda a garantizar que el equipo estará en funcionamiento en los periodos de producción planificados, excepto en emergencias o circunstancias imprevistas. Este mantenimiento funciona mejor para piezas que tienen un uso regular y un desgaste predecible. Este tipo de mantenimiento puede llegar a ser más beneficioso si se combina con estrategias de mantenimiento como predictivo o prescriptivo.
MANTENIMIENTO BASADO EN EL USO.
Este tipo de mantenimiento utiliza un intervalo de tiempo para reemplazar las piezas y tiene en cuenta el uso real en intervalos de tiempo que pueden llegar a ser arbitrarios en algunos casos. Se reduce la probabilidad de mantenimiento excesivo y reduce el desperdicio, sin embargo, puede llevar más allá para lograr un mayor efecto con el mantenimiento predictivo y prescriptivo.
MANTENIMIENTO BAJO CONDICIONES.
Este mantenimiento elimina algunas conjeturas al predecir los programas de mantenimiento utilizando métodos de mantenimiento basados en el calendario y condiciones mencionadas anteriormente. En este mantenimiento el monitoreo es más frecuente y con profundidad en los datos, y sólo se da si la calidad de un artículo cae por debajo de un umbral predeterminado.
Una ventaja de este mantenimiento es que solo se reemplazan las piezas cuando se espera que fallen pronto, sin embargo, hay costos adicionales que estan asociados con el monitoreo frecuente y se espera que dichos costos se compensen con los ahorros derivados de la reducción de tiempo de inactividad.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO.
El mantenimiento predictivo ayuda a los fabricantes a predecir cuándo es más probable que se necesite mantenimiento y lo hace con mayor precisión. Este tipo de mantenimiento utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático y dispositivos para predecir cuándo ocurrirán fallas para que los fabricantes puedan planificarlas con anticipación y reemplazar las piezas antes de que surjan las consecuencias. Asimismo, este mantenimiento evita problemas asociados con el mantenimiento insuficiente como fallas críticas, tiempo de inactividad no planificado y daños a la maquinaria o a los empleados.
MANTENIMIENTO PRESCRIPTIVO.
El mantenimiento prescriptivo permite a los fabricantes a resolver sus propias necesidades de mantenimiento sin la necesidad de una amplia gama de expertos. También utiliza inteligencia artificial como el predictivo, sin embargo, el prescriptivo ofrece escenarios de simulación de escenarios para guiar la acción.
Este mantenimiento permite a los fabricantes a predecir con mayor precisión, y saber cuándo esperar fallas a corto, mediano, y largo plazo, asimismo, ayuda a optimizar los procesos para aprovechar al máximo la vida útil de las herramientas y piezas y al mismo tiempo evitar tiempos de inactividad no planificados con gran precisión.
Las soluciones de mantenimiento prescriptivo pueden ayudar a guiar a los técnicos hacia reparaciones oportunas al aumentar su inteligencia situacional y su base de conocimientos con el uso de inteligencia artificial.