MRO Simplificado: Tendencias en Manufactura para el 2021

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 1/12/2020 10:30:00 AM

Tendencias en Manufactura para el 2021Diseño sin título-Nov-26-2020-08-16-39-37-PM

Sabemos que en estos últimos años se ha hablado acerca de la Industria 4.0, y cómo ha revolucionado el mundo manufacturero al proveer nuevas herramientas y tecnología que se puede utilizar durante el ciclo de vida de un producto. No hay dudas de que la Industria 4.0 ha ayudado también a tener una mejor visibilidad operacional, a reducir costos, acelerar los tiempos de producción y a brindar una mejor atención al cliente.

Sin embargo, conforme se va acercando el 2021, es necesario empezar a enfocarnos en la Industria 5.0, en donde a diferencia de la Industria 4.0, en esta nueva se buscara la conexión y relación maquinaria-hombre, que es una colaboración con los sistemas inteligentes; la Industria 5.0 está por entrar debido a su llegada acelerada por la pandemia de COVID-19.

Independientemente del punto de vista que se tenga, los fabricantes deben seguir adaptándose al cambio para seguir delante de los competidores aprovechando las últimas tecnologías y tendencias.

 

LA SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS SE VUELVE UNA PRIORIDAD.

La seguridad de los empleados es una de las tendencias principales para los fabricantes para el 2021. La seguridad en el lugar de trabajo siempre ha sido prioridad para los manufactureros, ahora se toma un nuevo significado más importante gracias a la pandemia. Ahora no sólo se debe considerar las precauciones básicas de seguridad, sino también, que se cuente con las áreas sanitizadas, que los empleados respeten la sana distancia, los manufactureros deberán tener más cuidado y monitorear de mejor manera quien entra y sale de las instalaciones.

Este enfoque renovado en la seguridad de los empleados se extiende incluso al servicio de campo, ya que, buscando la manera de minimizar los contactos, ahora los técnicos deberán estar mejor preparados para cada trabajo, para que de esta manera puedan realizar de manera más rápida y eficaz los trabajos. Esta tendencia tendrá un efecto directo en la visibilidad de la cadena de suministro.

 

EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO MANTIENE LA PRODUCCIÓN EN MARCHA

Si una máquina se descompone, eso costará y afectará a la productividad, un 98% de organizaciones han mencionado que una hora de inactividad puede llegar a costar hasta $100,000, es por eso, que es de vital importancia para los manufactureros asegurar que todos los equipos y herramientas estén funcionando en niveles óptimos y muchos están optando por tener un mantenimiento predictivo para poder lograrlo.

Se ha demostrado que el mantenimiento predictivo ayuda a reducir las interrupciones que no están planificadas y además, prolonga la vida útil de la maquinaria en años.

 

CAMBIAR EL ENFOQUE DE B2B A B2C

Una gran cantidad de fabricantes han optado por una transición de un modelo tradicional de empresa a empresa (B2B) a un modelo de empresa a consumidor (B2C), debido a los beneficios que se adquieren con este cambio, por ejemplo:

  • Aumento en las ganancias.
  • Tiempo de comercialización más rápido.
  • Control de marca.
  • Control de precios.
  • Mejores bases de datos del cliente.

Para tener una venta directa efectiva es necesario contar con una plataforma para el eCommerce que pueda soportar las ventas tanto para B2B como para B2C.

 

UN NUEVO ENFOQUE DE ERP

La planificación de recursos empresariales (ERP) se han convertido en un pilar en las empresas de manufactura debido a la capacidad de agilizar los procesos mediante la automatización y proporcionar la información en tiempo real y precisa. Debido al COVID-19 ha cambiado la forma en la que los fabricantes interactúan y utilizan sistemas de ERP.

Muchos fabricantes colocan aplicaciones ágiles en la parte superior de los sistemas de ERP existentes, en lugar de que el ERP lo haga todo. Además también se ha visto fabricantes que adoptan un enfoque basado en datos para las actualizaciones ERP.

 

MAYOR VISIBILIDAD DEL BIG DATA

Podemos esperar que casi todas las superficies se transformen en un sensor para recopilar dato y de esta manera generar información en tiempo real para los fabricantes. Recopilar datos de varias fuentes hace que los fabricantes dividan los datos de manera en que les brinden una comprensión integral de su negocio, lo cual es muy importante mientras trabajan para reevaluar los modelos de planificación y prevención y de esta manera desarrollar una estrategia de salida de COVID-19 exitosa.

 

MODELO DE SERVICIO TOUCHLESS COMPATIBLE CON VR & AR

Debido al COVID-19 para los técnicos les ha resultado dificil ir a empresas de manufactura a instalar equipos o realizar reparaciones, pero afortunadamente la tecnología de asistencia, así como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), ha hecho posible que los técnicos brinden asistencia enviando a los clientes dispositivos de AR y VR, y guiándolos a través de la solución de problemas y reparaciones básicas.

 

PRODUCCIÓN MÁS RÁPIDA Y ECONÓMICA GRACIAS A LA IMPRESIÓN 3D

Hoy en día los fabricantes dependen de la impresión 3D para respaldar la creación de prototipos, debido a que es una forma altamente rentable para que los diseñadores de productos prueben y tengan soluciones a problemas de nuevos productos. Asimismo, la impresión 3D ha transformado el costoso y lento proceso de mecanizado, ayudando a los fabricantes a completar las herramientas en el sitio en cuestión de días.

 

EL MERCADO LABORAL SIGUE SIENDO INCIERTO.

Hoy en día es muy común ver noticias sobre los despidos masivos debido al COVID-19, y aunque la industria manufacturera también se ha visto afectada, el grado de interrupción depende de cada fabricante en función de lo que venden. Las empresas que producen bienes que no son esenciales son las que han experimentado una reducción significativa en el personal, mientras que aquellas que producen bienes esenciales han tenido que escalar, contratar nuevos trabajadores y agregar líneas de productos para de esta manera satisfacer la demanda.

Es probable que los fabricantes continúen reevaluando su fuerza laboral en función de los cambios que se den en la demanda. Y es probable que las empresas que se encuentran en condiciones de contratar a más gente tengan la mira puesta en empleados muy centrados en los datos.

El COVID-19 ha cambiado el mundo y la industria manufacturera, los fabricantes buscan sobrevivir adoptando por completo la Industria 5.0 y volviendo a imaginar el futuro de sus empresas.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes