MRO Simplificado: ¿Cómo minimizamos el riesgo de parar operaciones durante la pandemia?

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 28/08/2020 12:09:53 PM

Acciones para Minimizar Riesgos de Parar Operaciones

BLOG 54 ¿Cómo minimizamos el riesgo de parar operaciones durante la pandemia?

"Hombre o mujer precavida vale por dos." En estos momentos que vivimos de pandemia es de sumar importancia contar con planes de acción en el inoportuno caso de tener que detener operaciones. Durante los momentos de crisis y estrés es poco probable que tomemos las mejores decisiones. 

 

NUEVOS RIESGOS. NUEVOS RETOS.

En un plan de continuidad de negocios, es necesario que su empresa identifique los riesgos que pueden impactar en sus empleados y producción. El plan necesita adaptarse a la forma en que opera su organización, de modo que coincida con los riesgos únicos y complejidades de su negocio. 

Esto tambien es cierto durante una pandemia, excepto que los desafíos que enfrenta su negocio son únicos en su impacto global y longitud. Es importante siempre mantener el contexto de su negocio cuando analiza los impactos de la pandemia en la cadena de suministro. Esta es la mejor manera de asegurar que los contrapesos (planes) sean apropiados. 

 

Lineamientos Iniciales:

Es importante que tengamos bien delineados estos puntos. Así mismo, que sea un trabajo realizado entre los diferentes departamentos de la empresa (RH, Producción, etc.)

  • Limpiezas generales (calidad industrial) de las instalaciones. 
  • Implemente controles de salud para monitorear los signos de infección, como termómetros.
  • Considere las barreras temporales (como las de acrílico) que separan a los trabajadores en todo momento.
  • Asegurarse de tener comunicación constante con la Secretaría de Salud de México. 

Muchos cambios están aquí para quedarse. Se deben crear planes de respuesta para abordar los cambios necesarios para su instalación única, pero, en general, los planes deben incluir formas de monitorear los signos de enfermedad, administrar a los empleados enfermos y proporcionar un espacio de trabajo limpio y seguro.

 

Proteger a los empleados y reducir riesgos de infección:

La presencia del virus como COVID-19 dentro de una instalación no sólo puede generar tiempo de inactividad y falta de personas, sino que también, puede requerir que su instalación desconecte ciertas secciones y equipos para reducir el contagio.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirman que viruses como el COVID-19 pueden propagarse entre personas que trabajan de manera cercana sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado. Actualmente se manejan cifras que 1 persona puede infectar hasta a 3.

Su plan actualizado puede requerir cambios en el lugar donde trabajan los empleados, cuántos empleados pueden estar en la instalación al mismo tiempo, e incluso qué partes de las instalaciones pueden permanecer abiertas de manera segura.

Recuerda de invertir en productos de ventilación como extractores y ventiladores industriales. 

 

Periodos de paro más lagos: 

Los planes de continuidad del negocio para una pandemia deben adaptarse a los periodos en los que la producción puede detenerse debido a enfermedades y personal reducido. Con los resultados del PIB en México se  pudo apreciar que la caida fue de casi 18%. Estos son los escenarios drásticos que tenemos que tomar en mente.

Los pasos correctos dependen de su empresa / producción ya que sus previsiones presupuestarias únicas se ajustan para tener en cuenta la menor cantidad de productos que llegan al mercado y las políticas de tiempo por enfermedad se actualizan basado en lo que Secretaría de Salud nos indica (cosa que cambia constantemente conforme tenemos más información).

 

Incremento de la demanda del Equipo de Protección Personal crítico: es probable que el EPP crítico , como mascarillas, guantes, lentes, caretas y overoles tengan una gran demanda durante la pandemia. Por esta razón, es probable que tenga que planear equipos de protección personal adicionales para los empleados que normalmente no utilizan, además de asegurarse que los empleados cuyos trabajos normalmente requieren EPP continúen teniendo acceso a él.

Si los suministros de equipo de protección personal son bajos, las instalaciones pueden considerar la posibilidad de reutilizar máscaras y otros EPP después de las medidas de higiene adecuadas. Es importante consultar las fichas técnicas.

Así mismo, ahorita es crítico tener un "dual source" o "triple source" en productos críticos. Es decir, varios proveedores que puedan suministrar esos productos. 

 

¿Qué sigue? ¿Que podemos esperar? 

Es importante pensar a largo plazo. Las actividades y esfuerzos de atención a largo plazo pueden incluir:

  • Crear políticas para informar de manera más segura a los empleados sobre una infección dentro de la instalación
  • Capacitar a los empleados sobre nuevas formas más seguras de trabajar juntos, viajar y limpiar sus áreas de trabajo.
  • Cambiar las horas de trabajo o los horarios para reducir la incorporación y el número total de empleado en cualquier momento
  • Evitar grandes reuniones a menos que los empleados puedan mantenerse separados por al menos 1.5 metros de distancia y que tengan el equipo de EPP necesario.

Decidir cuándo volver a la normalidad durante una pandemia, incluso cuándo reducir los procedimientos de protección o traer de vuelta al personal depende de los pedidos de permanencia en el hogar de su ubicación específica y de su tipo de negocio.

Los cambios específicos necesarios para volver a las operaciones normales tendrán que ser guiados por el Gobierno Mexicano durante esta pandemia.

Comunicación, comunicación y comunicación! Los empleados deberán estar preparados para los cambios durante una pandemia, incluyendo los nuevos procedimientos para administrar la limpieza de sus áreas, realizar controles de salud y mantener una distancia entre sí.

La asignación de responsabilidades directas ayudan a garantizar que el trabajo se haga con responsabilidad  y evita la confusión sobre quién gestiona cada tarea.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes