MRO Simplificado: Programas Exitosos de MRO

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 11/09/2020 10:22:21 AM

Que no falle tu programa de MRO

BLOG 55 Programas Exitosos de MRO

PROGRAMAS EXITOSOS DE MRO

Basándonos en la información que nos presenta Modern Material Handling, una encuesta que se realizó a los tomadores de decisiones de MRO nos muestra en los resultados que existen diversas formas de administrar estos programas. Sin embargo, a pesar de estas diversas formas, la clave del éxito es que se cuenten con las responsabilidades claras, así también como contar con una actitud activa y proactiva.

 fig 3

¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL PROGRAMA DE MRO?

Las tres personas más involucradas en la toma de decisiones de MRO son:

  • Gestión de planta con un 23%
  • Un 18% en lo que respecta a la gestión corporativa
  • Director del almacén con sólo un 12%

A pesar, de que estos son los tres más importantes para tomar las decisiones, también se consideran a más personas como: los gerentes o directores de logística, personal de compras, ingenieros industriales y, por último, los gerentes de manejo de materiales. Sin embargo, basada en la encuesta sólo el 15% respondió que MRO es su principal responsabilidad en el trabajo, mientras que un 50% mencionó que es una de sus tantas responsabilidades. Y, por último, un tercio de los encuestados contestó que hacen algunas aportaciones en la toma de decisiones de MRO, sin embargo, no es su responsabilidad como tal. Así que, en otras palabras, la responsabilidad de MRO es una tarea compartida de lejos.

 

Podemos considerar que MRO es importante para la organización y se esperaba que fuera considerada de esta manera siempre. Sin embargo, en las encuestas realizadas se demuestra lo contrario, ya que, durante el 2017 el 54% de los encuestados lo calificó como extremadamente o muy importante y tan sólo un 6% lo consideraba que no era muy importante o para nada importante. Y los resultados del 2019 demostraron que de un 54% ahora sólo el 38% consideraba que era algo muy importante, y se registró un aumento del 6% al 21% de las personas que lo consideran nada importante. Y en estos resultados lo que puede llegar a decepcionar más es que MRO tiene una clara importancia para que las instalaciones operen de manera eficiente.

En la encuesta realizada, cuando se les preguntó el por qué consideraban que MRO es importante, tres de los encuestados contestaron lo siguiente:

  • Sin un MRO adecuado, el tiempo de inactividad es demasiado alto
  • El tiempo inactivo de MRO perjudica directamente a la entrega del producto
  • Lo hace exitoso con sus clientes.

 fig 1

DESEMPEÑO DE MRO

Una pregunta interesante acerca de este tema es ¿qué es lo que las personas piensan del proceso de sus compañías para manejar MRO? Al momento de realizar esta pregunta a los encuestados, las respuestas se dividieron en dos, aquellos que manejaban MRO de manera interna y aquellos que lo manejaban de una manera híbrida de recursos tanto internos como externos.

 

Aquellos encuestados que calificaron su MRO interno como excelente mostraron un descenso del 19% que se presentó en el 2017 a sólo un 4%. Por otro lado, las calificaciones bajas también aumentaron del 7% al 13%, esto nos demuestra que las operaciones internas de MRO no están obteniendo buenos resultados como los presentaban en el 2017. Algunos comentarios de los encuestados que se encontraban en este grupo mencionaban frases como “no contamos aún con un sistema real”, hasta comentarios como “realmente no hay control en MRO”, y había uno que otro con pensamientos optimistas que hacía comentarios como “es eficiente, pero no es perfecto”.

 

En cuanto a los que lo calificaron como uno híbrido han presentado un rendimiento mejorado. Las calificaciones excelentes aumentaron de un 7% que presentaron en el 2017 hasta un 10% en el 2019. Mientras que las malas calificaciones se redujeron del 8% presentado en el 2017 a un 0%. Y comentarios realizados por las personas que se encontraban en este grupo afirmaron que para alcanzar los buenos resultados era necesario tener una actitud activa y proactiva.

 

GESTIONAR PIEZAS

Otro desafío que se puede presentar en MRO es la gestión de las piezas de repuesto. Durante la encuesta se identificaron seis problemas comunes. En tres áreas como la mejora del inventario, comprar piezas que ya están en el stock y el desperdicio, es menor el problema en la encuesta del 2019. Pero, el tiempo de inactividad, la incapacidad de encontrar las piezas y los patrones de su uso fueron los problemas que presentaron un ligero aumento.

Y en cuanto a comprar repuestos, los distribuidores son aún más dominantes presentando un aumento como principal canal de compra del 70% al 84%. Los fabricantes de equipos originales también presentaron un aumento, aunque un tanto más ligero; mientras que los proveedores de sistemas presentaron una caída. Con base a estos números, se puede llegar a la conclusión de que los compradores de MRO estás cubriendo sus apuestas y obteniendo de diversas organizaciones.

 

Por otro lado, se encuentran los productos de limpieza que van desde lubricantes, trapos, hasta bombillas, y los cuales se espera que tengan mayor demanda en los próximos años. No es dificil encontrar los consumibles o los productos de limpieza es por eso que el 61% de los encuestados calificó su capacidad de compra como muy buena.

Las empresas esperan que su gasto en MRO se mantenga estable durante los próximos años, ya que el promedio de gasto en productos y servicios de MRO de las empresas a las que se les hizo esta encuesta es de $4.73 millones frente a $4.53 millones del 2017. Sin embargo, quizás lo más importante a observar es el porcentaje del gasto total de la cadena de suministros en mantenimiento de MRO, ya que poco más de la mitad de las personas encuestadas gastan menos del 3%. Y tan sólo el 7% gasta más del 10% de todos los gastos de la cadena de suministros en MRO. Poco más de la mitad también mencionan que tiene un presupuesto formal para los gastos de MRO, sin embargo, estos presupuestos no siempre están controlados por las operaciones de las instalaciones.

 fig 2

AUTOMATIZACIÓN Y CARRETILLAS ELEVADORAS

Hay dos áreas que siempre cuentan con la atención en cuanto mantenimiento y estas áreas son: las carretillas elevadoras y los sistemas automatizados. Aproximadamente al menos la mitad de los encuestados cuentan con automatización en sus instalaciones, de los cuales el 21% de ellos contestó que los sistemas de automatización son cada vez más difíciles de mantener, mientras que un 28% de los encuestados no estuvieron de acuerdo con eso. En cuestión de encontrar y de contar con técnicos que tengan las habilidades adecuadas que ellos necesitan, el 30% mencionó que es algo dificil de encontrar.

 

Cuando se hablamos de las carretillas elevadoras el promedio de los encuestados es que cuentan con 18 en su instalación. Un tercio cuenta con menos de 4 y un 18% cuenta con 50 o más. El 96% de los encuestados dependen del mantenimiento preventivo para que éstas sigan en funcionamiento. Tan sólo el 34% depende de su mismo personal interno para el mantenimiento, mientras que las demás subcontratan a contratistas para su servicio de mantenimiento.

Por otro lado, cuando se trata de comprar piezas en los próximos años, el 70% de los encuestados prefieren trabajar con distribuidores que sean autorizados por OEM y aproximadamente un 50% realizan sus compras en línea.

Como pudimos observar durante el blog, los programas de mantenimiento de MRO desde piezas hasta servicios son un tanto diversos pero muy importantes. Las empresas y organizaciones líderes cuentan con personas proactivas que están completamente involucradas. Ya que, si el mantenimiento de MRO llega a fallar, también fallará el resto de la organización.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes