MRO Simplificado: Método Kanban y Vida Útil

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 6/08/2020 12:20:00 PM

Almacenamiento Usando el Método ABCDiseño sin título-Jul-31-2020-05-19-06-32-PM

VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO

Hay una gran cantidad de razones por la cual la vida útil de un producto es un tema de discusión en mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) y áreas de almacenamiento. La rotación del stock es definida como un método para garantizar que los productos de calidad estén disponibles en los contenedores y que la parte más antigua se use primero.
A esto método se le conoce como FIFO por sus siglas en inglés de (first in first out) primero que entra primero en salir.

FIFO es un proceso fácil de implementar. Cuando las piezas o herramientas se reciben, se adjunta una tarjeta de fecha escrita al contenedor para que sea visible desde el pasillo. Bajo este método, la fecha más antigua es elegida primero. El método FIFO es fácil de instalar y es preciso. No es técnico y no se requiere de mucha capacitación para los operadores. El esfuerzo en este método es de asegurarse de que los manipuladores del material sigan las reglas y pongan la tarjeta con la fecha en el material. Algunas instalaciones incluso van un paso más allá y codifican por colores los meses para mejorar la visibilidad en los contenedores. Sin importar lo que se use, el resultado es asegurar que el material está siendo rotado y así el más antiguo se utiliza primero.

Hay varios métodos que complementan FIFO y mejora los esfuerzo para monitorear la vida útil. Uno de esos métodos son los bastidores de flujo de demanda (DFT). Cada estante está construido con ruedas que permiten que la gravedad alimente el material hacia adelante. Las piezas se cargan desde la parte posterior del contendor para que los materiales más antiguos fluyan hacia el frente. Esto garantiza que el sistema FIFO esté en vigor. Otras ventajas del método DFT son las capacitaciones mínimas que necesitan los manipuladores del material y puede ser fácil de implementar. Una de las desventajas de este método es que reduce la capacidad de los contenedores, ya que el espacio debe asignarse entre filas de contenedores para cargar el material en la parte superior. Otra desventaja, los materiales que se mueven lentamente rara vez necesitan un estante de flujo; una tarjeta de fecha sería más efectiva.

Otro método es utilizar etiquetas de código de barras como la fecha y rotar el material según la fecha cargando nuevos materiales en la parte posterior de la fila. El escáner de código de barras puede elegir la parte más antigua en la etiqueta del código de barras para implementar el método FIFO. Las ventajas son que no necesitarán realizar la tarjeta de manera manual y los operadores no necesitan de capacitaciones adicionales para poder implementar el método. Sin embargo, las tareas simples de rotación de existencias deben aplicarse y auditarse. El líder o supervisor del área lleva a cabo una auditoría de recepción diariamente para garantizar la rotación de existencias. Kanban 2-contenedores es otro método que asegura FIFO.

 

KANBAN 2-CONTENEDORES

Kanban 2-contenedores es más efectivo con las piezas “C” que tiene cierto volumen de piezas almacenadas. Las piezas son puestas en dos contenedores, una debe ser apilada encima de la otra, o detrás de la otra. Cuando el contenedor de arriba o de enfrente está vacío, el contenedor se rellena y se empieza a tomar piezas o herramientas del segundo contenedor. Cuando el contenedores es devuelto y recibido del vendedor, el nuevo contenedor irá abajo o detrás del otro. Este es un sistema muy discreto y efectivo. El sistema informático y el Kanban deben reflejar el mismo equilibrio disponible.

 

PROGRAMA DE VIDA ÚTIL DE LA CHATARRA

En un almacén, las piezas se deterioran con el tiempo. Las principales causas de deterioro son el polvo, el embalaje, la falta de piezas giratorias, la corrosión, el envejecimiento, el material dañado por el manejo del material, el daño del agua por la lluvia o la nieve, el daño por fuego, etc. Estas piezas ya no cumplen con las especificaciones del equipo original (OEM) del proveedor y deben eliminarse del inventario y desecharse. Esto se llama o se identifica como el programa de vida útil de la chatarra. Los siguientes son criterios esenciales para establecer un programa efectivo.

  1. El almacén revisa la lista mensualmente presentando la lista a contabilidad para disposición.
  2. Las piezas se retiran del contenedor y se colocan en áreas de retención hasta que se termina la disposición.
  3. Nunca dejes partes usadas por ahí, alguien intentará usarlas.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes