MRO Simplificado: Gestión de Inventario por Método ABC

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 30/07/2020 12:00:00 PM

El Método ABC para el Control del InventarioBLOG 45 Gestión del inventario por medio de ABC

GESTIONADO POR ABC

El inventario del almacén es clasificado en categorías llamadas ABC:

  • “A”- los artículos y herramientas tienen la máxima prioridad, el control más estricto, entregas frecuentes, seguimiento de cerca y registros precisos. La planificación y programación de estas piezas utilizan la planificación de requisitos de materiales (MRP), la planificación de requisitos de distribución (DRP), cantidad de orden económica (EOQ), y otras técnicas de dimensionamiento de lotes como lote por lote. El 10% del volumen de las piezas de “A” representa el 70% del valor total del inventario.
  • “B”- las piezas se vuelven prioridad cuando tienen un stock bajo. Se utiliza un control normal y se mantiene un buen registro. EOQ y otras técnicas de dimensionamiento de lotes pueden ser utilizados con efectividad con estas piezas. Las piezas de “B” representan el 20% del valor total del inventario y el 20% del volumen del inventario.
  • “C”- las piezas tienen el nivel más bajo de prioridad y se utiliza un método de control muy simple. Se utiliza el min/máx. para ordenar. Estas piezas generalmente son expensas ya que no hay registros para ellas. Las piezas representan el 10% del valor total y el 70% del volumen.

El análisis de ABC es el método para clasificar las piezas basándose en su importancia relativa. Al decidir los criterios de clasificación, puede basarse en el valor monetario, la disponibilidad de recursos, las variaciones en el tiempo de entrega, la manera crítica para el funcionamiento de una instalación, las piezas nuevas de los clientes exclusivos de ese producto, u otros atributos. La gerencia necesita mirar un gráfico descendiente de dinero y volumen para tomar decisiones sobre el análisis ABC. Una vez que se identifican los principales artículos y herramientas de uso en dinero, sus piezas determinadas de volumen correspondientes se codifican por la clasificación adecuada. A través de este reporte, al análisis de ABC puede empezar y se puede recomendar una lista de códigos del stock, niveles para mantener el inventario, se pueden determinar recomendaciones para las piezas obsoletas o descontinuadas. Un análisis típico de ABC se muestra en el siguiente ejemplo:

 

INVENTARIO DE CICLO GESTIONADO MEDIANTE ANÁLISIS ABC

Una vez que los elementos ABC se codifican en el sistema de mantenimiento de archivos, se ordenan por el código ABC. El CMMS selecciona aleatoriamente elementos "A" para que todos puedan procesarse normalmente en un período de dos meses. Los elementos "B" generalmente se pueden procesar en un período de seis meses y los elementos "C" se pueden procesar todos en un año. El recuento diario reflejaría este porcentaje de partes. Por ejemplo, si un almacén tiene 2000 piezas almacenadas (el desglose sería de 100 artículos "A" contados mensualmente, 66 artículos "B" mensuales y 125 artículos "C" contados mensualmente), una selección diaria típica a contar sería cinco elementos "A", cuatro elementos "B" y siete elementos "C" para un total de 16 elementos cada día

Cuando la computadora cuenta que la cuenta real no está de acuerdo, se determina un valor específico de tolerancia en dinero antes de tomar una decisión para una segunda cuenta. Si, después de que ocurra el segundo conteo. La gestión de ABC también tiene lugar en la investigación de las discrepancias. Los elementos "A", comienzan con los más valorados, tardan más en investigar, con "B" en segundo lugar y "C" en último lugar. Una vez que concluye la investigación, se ajusta el inventario. La gerencia debe firmar el ajuste.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes