MRO Simplificado: Mantenimiento vs. Reparacion

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 7/05/2021 02:29:42 PM

Mantenimiento vs. Reparación

Diseño sin título-May-07-2021-07-15-49-48-PM

El manteniemiento y la reparación son dos términos muy importantes en el ámbito de la gestión de activos.

Ya sea que estemos hablando de aviones comerciales, flotas en la carretera, grandes equipos de fabricación o esa pequeña propiedad en los suburbios que alquila, el mantenimiento y la reparación es la forma en que mantenemos cualquier activo físico funcionando de manera óptima y capaz de cumplir su propósito

 

¿Cuál es la diferencia entre reparación y mantenimiento?

En esencia, la reparación y el mantenimiento tienen el mismo objetivo final: aprovechar al máximo la vida útil de las herramientas (taladros, rotomartillos, esmeriles, etc.), los equipos y la infraestructura que utilizamos. Sin embargo, la forma en que se usan para lograr este objetivo es muy diferente. 

 

La definición de reparación:

La reparación es una acción que tomamos para restaurar un activo (herrramientas de ferretería o maquinaria) a las condiciones de trabajo adecuadas. El nivel de reparación que debemos realizar corresponde al nivel de falla que está causando el mal funcionamiento de los activos. Podemos diferenciar entre dos tipos básicos de fallas de equipos:

 

1. Fallo parcial: por lo general, el activo todavía se puede usar, pero no ofrece una funcionalidad completa y podría ser inseguro (por ejemplo, una mini esmeriladora con revoluciones variantes). A menudo, el equipo de mantenimiento puede realizar acciones correctivas rápidas para restaurar la funcionalidad completa del equipo antes de que el problema identificado provoque una falla total.

2. Fallo total: el activo no se puede utilizar hasta que se repare. La cantidad de recursos que se gastarán en la reparación dependerá de la causa raíz de la falla que debe abordarse. Si volvemos al ejemplo de la esmeriladora, hay una gran diferencia entre cambiar un carbón o el motor. Ambos causan fallas totales, pero el tiempo y el dinero que tendrá que gastar en la reparación son muy diferentes.

 

Las averías de los equipos pueden resultar muy caras. Algunos son el resultado de errores humanos, accidentes extraños y desgaste natural que ocurre durante muchos años de uso (¡hemos visitado empresas usando esmeriles de banco de más de 20 años!). Esos factores son imposibles de controlar. Dicho esto, la mayoría de las averías (y, posteriormente, las reparaciones importantes) se pueden prevenir, lo que nos lleva a un mantenimiento (proactivo). 

 

La definición de mantenimiento

El mantenimiento se utiliza a menudo como un término general que cubre todo el trabajo de mantenimiento que realizamos en nuestros activos. Esto incluye actividades de mantenimiento como: inspecciones visuales, comprobaciones funcionales y otros tipos de mantenimiento de rutina.

Realizar reemplazos de repuestos y otros tipos de trabajos de mantenimiento preventivo, instalar nuevas luminarias o engrasar pinzas y demás productos de ferretería.

 

Los costos a largo plazo de mantenimiento y reparación.

Las empresas que dependen en gran medida de los activos físicos pueden gastar una gran parte de su presupuesto operativo en reparaciones y mantenimiento. Las empresas a menudo clasifican estos gastos en costos de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO).

Los costos totales de MRO que verá al final del año dependerán de los siguientes factores: 

  • El tamaño del departamento de mantenimientol
  • La cantidad de activos y el tamaño de la instalación que debe mantenerse
  • ¿Qué tan caro es el equipo y la infraestructura para mantener y reparar?
  • La cantidad de trabajo de mantenimiento proactivo frente a reactivo que está realizando una organización
  •  

Existe un consenso en la industria del mantenimiento de que es mejor centrarse en las estrategias de mantenimiento proactivo (como el mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo), ya que cada peso invertido en la prevención de fallas da como resultado un ahorro de más de 3 pesos en mantenimiento reactivo (reparaciones) más adelante.

 

No importa cuánto tiempo y dinero gastemos en mantenimiento, tarde o temprano, los activos dejarán de ser rentables. Cuando un activo se acerca al final de su ciclo de vida, llega un momento en el que comprar un nuevo activo tiene más sentido que tratar de mantener vivo el antiguo. Al trabajar con activos obsoletos, los profesionales de mantenimiento deben considerar realizar un análisis de reparación frente a reemplazo. Es otra oportunidad de reducir los costos de reparación y mantenimiento pensando en el largo plazo.

 

mantenimiento y las reparaciones son una parte integral del ciclo de vida de la mayoría de los activos físicos (como las herramientas de ferretería). Para aquellos que buscan maximizar la vida útil de sus equipos e infraestructura, deben concentrarse en el mantenimiento de rutina. Las reparaciones no se pueden eliminar por completo, pero nunca deben ser algo cotidiano. 

 

En ferretería Ferremayoreo Elizondo trabajamos muy de la mano con los ingenieros de mantenimiento de nuestro clientes. Estamos a tus órdenes.


Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes