MRO Simplificado: ¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 10/11/2020 10:21:00 AM

Mantenimiento PreventivoDiseño sin título-Nov-06-2020-04-13-17-75-PM

El mantenimiento preventivo es una rutina que se establece de manera periódica para inspeccionar las herramientas y equipos para detectar problemas y buscar arreglarlos antes de que ese problema se convierta en uno mayor. Los objetivos principales del mantenimiento preventivo son:

  1. Mejorar la vida productiva de los equipos.
  2. Reducir las averías de los equipos.
  3. Minimizar las pérdidas de producción debido a las fallas de las herramientas y equipos.

Muchas veces las personas utilizan términos como mantenimiento predictivo, y aunque son distintos el mantenimiento preventivo al predictivo, ambas buscan ayudar a los manufactureros a cambiar sus modelos de producción y mantenimiento.

 

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Los beneficios de un programa de mantenimiento preventivo incluyen:

  • Disminución del tiempo de inactividad del equipo y reparaciones importantes.
  • Mayor esperanza de vida del equipo.
  • Reducción de los costos de horas extras debido a que los empleados trabajan en un horario en lugar de una base de emergencia para poder atender las reparaciones.
  • Reducción de reparaciones.
  • Mejor seguridad y condiciones para los empleados.

Implementar un programa de mantenimiento preventivo podría ayudar a la organización a reducir costos importantes que están asociadas con fallas de equipos y tiempo de inactividad.

 

TIPOS DE MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS

Existe una gran cantidad de mantenimiento preventivos que van de acuerdo a ciertas tecnologías y softwares que se utilizan en el área de trabajo, por ejemplo:

  • Mantenimiento basado en un calendario: se realiza en los equipos según un programa en un calendario, siendo el tiempo el detonante para realizar este servicio, el ejemplo más común es realizar el mantenimiento cada tres meses; y en este tipo de mantenimiento se llega a utilizar los sistemas de gestión de mantenimiento computarizados para tener los horarios de las tareas.
  • Mantenimiento basado en el uso: este mantenimiento se establece de acuerdo al uso real que se le da a las herramientas y equipos y se realiza una vez que se llegue al número máximo de funcionamiento.
  • Mantenimiento predictivo: este tipo de mantenimiento es útil cuando se usa con software CMMS, ya que este registro permite a los gerentes revisar y saber si hay patrones en fallas a lo largo del tiempo, ayudando a los gerentes a predecir cuándo ocurrirá el tiempo de inactividad de acuerdo al historial.
  • Mantenimiento prescriptivo: aunque es muy parecido al mantenimiento predictivo, en este tipo de mantenimiento se aprovecha el software de aprendizaje automático (IA, inteligencia artificial), ya que este software está diseñado para poder detectar anomalías en los comportamientos de los equipos durante la producción.

 

DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Esto es lo que debes tomar en cuenta para crear un programa de mantenimiento preventivo de calidad

  • ¿Cuál es la meta de la compañía? ¿Qué es lo que esperan obtener al implementar un programa de mantenimiento preventivo? Es importante diseñar las tareas y procedimientos de acuerdo a las metas que tenga la compañía.
  • Determine planes de trabajo: en los programas de mantenimiento preventivo se debe incluir: una lista de los recursos necesarios para realizar el trabajo, un plan de trabajo es en el que se informa sobre el alcance del trabajo y las herramientas o equipos necesarios para realizar el trabajo. Los planes de trabajo ayudarán a organizar el trabajo y tener un control en los empleados, es necesario considerar lo siguiente en los planes de trabajo.
  • Establezca una programación para largo plazo: es importante establecer un programa de mantenimiento anual que esté basado en las recomendaciones del fabricante, el historial del rendimiento, historial de las averías, además de planificar tareas diarias, semanales, mensuales y anuales.
  • Establezca una programación a corto plazo: una vez que se establece la programación anual es más fácil establecer las tareas semanales. Además de las tareas de mantenimiento semanales, se deben incluir cosas como procedimientos para llevar a cabo las tareas, así como piezas y tiempo flexible para emergencias. Algunos consejos para la programación a corto plazo son:
  • Prerrequisitos para la programación: es necesario identificar cuántas personas se necesitan para completar la tarea, cuántas horas tomará la tarea y duración del trabajo
  • Establezca procesos de programación a corto plazo: asigne a una persona encargada de realizar la creación de los horarios diarios y la coordinación de recursos.
  • Establezca los parámetros para el control de la programación: es necesario analizar y medir el rendimiento observando el éxito del proceso de programación.
  • Brinde capacitaciones: Si los empleados no cuentan con el conocimiento sobre cómo realizar el trabajo asignado o no comprenden la importancia del porqué implementar el mantenimiento preventivo, el programa nunca se podrá implementar. Además, si se capacita a los empleados sobre cómo realizar correctamente se evitará perder tiempo y se eliminará el costo de las reparaciones debido al manejo inadecuado del equipo.

 

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes