MRO Simplificado: Ingeniero de Mantenimiento - Roles y Responsabilidades

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 26/03/2021 02:29:34 PM

Ingeniero de Mantenimiento: Roles y Responsabilidades

Diseño sin título-Mar-26-2021-08-25-05-82-PM

Un gran departamento de mantenimiento es una unidad de personal con diferentes habilidades técnicas. A medida que el entorno de trabajo se vuelve más complejo, el ingeniero de mantenimiento se convierte en un puesto cada vez más importante.

Ya sea que esté interesado en esto como una carrera profesional o esté buscando contratar a un ingeniero de mantenimiento para su organización, aquí encontrarás información relevante sobre este puesto clave. Platicamos todo lo que necesitas saber sobre los ingenieros de mantenimiento. Describimos lo que hacen, las habilidades requeridas y muchos otros detalles.

 

¿Qué es un ingeniero de mantenimiento?

El objetivo final de cualquier ingeniero de mantenimiento es garantizar que la maquinaria y los equipos industriales funcionen sin problemas y de manera confiable. Están certificados y capacitados para instalar, solucionar problemas y reparar diferentes tipos de equipos. Pueden usar tecnologías especializadas (como SCADA o unidades de telemetría remota (RTU) para monitorear el equipo y diagnosticar fallas en la máquina. Si hay fallas complejas, ayudan a restaurar el equipo defectuoso a su condición óptima.

 

A medida que los sistemas, las máquinas y la infraestructura se vuelven más complejos, existe una mayor necesidad de aplicar prácticas de ingeniería de mantenimiento para que todo funcione sin problemas. Los ingenieros de mantenimiento son los que pueden aplicar conceptos de ingeniería para optimizar procedimientos y equipos. Todo en un esfuerzo por aumentar la confiabilidad, la capacidad de mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas y máquinas de los que son responsables

 

Dependiendo del tipo de instalación en la que estén empleados y de su tamaño, es posible que también se requiera que los ingenieros de mantenimiento realicen las tareas de un técnico de mantenimiento. Sin embargo, ambas posiciones son únicas.

 

Los ingenieros de mantenimiento cuentan con una formación especializada para ser solucionadores de problemas estratégicos de “panorama general”. Si bien participarán en reparaciones importantes, instalaciones y diagnósticos de equipos críticos, el resto de su día a menudo se concentrará en tareas más administrativas. Por el contrario, los técnicos de mantenimiento realizarán la mayor parte del trabajo práctico necesario, realizando reparaciones generalizadas y una amplia gama de actividades de mantenimiento de rutina.

 

Descripción del puesto de ingeniero de mantenimiento

Ciertos factores, como el nicho del empleador y el tamaño de las operaciones, darán forma a la descripción final del trabajo que una organización utilizará para contratar a un ingeniero de mantenimiento. Pero en general, sus responsabilidades generalmente girarán en torno a lo siguiente:

  • Garantizar que la maquinaria, los sistemas, la infraestructura y los equipos funcionen de manera óptima y confiable.
  • Realizar y supervisar auditorías del proceso de mantenimiento. Esto puede incluir la selección y/o compras de material de ferretería y equipo de protección personal.
  • Diagnosticar fallas.
  • Realizar el mantenimiento pleaneado.
  • Capacitar al personal sobre los procedimientos de operación y mantenimiento de equipos.
  • Responder a fallas mportantes de los equipos.
  • Planeación estratégica para revisiones y actualizaciones del sistema.
  • Supervisar a otros ingenieros y personal técnico.
  • Adquisición, prueba y puesta en servicio de componentes, accesorios o accesorios especializados que incluye material de ferretería.
  • Trabajar con el director de mantenimiento y otros ejecutivos para administrar los presupuestos
  • Establecer y seguir los KPIs de mantenimiento
  • Garantizar el cumplimiento de la ley en materia de salud y seguridad.


    En ferretería Ferremayoreo Elizondo trabajamos muy de la mano con los ingenieros de mantenimiento de nuestro clientes. Estamos a tus órdenes.

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes