Las 4 causas de la escasez de materia prima e inflación

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 9/06/2021 01:51:08 PM

Las 4 causas de la escasez de materia prima e inflaciónBLOG 83 ESCASEZ de MATERIAS PRIMAS e INFLACION

La escasez de materiales está ahora más grave que en cualquier otro momento desde que NAHB (National Home Builders Association) comenzó a rastrear el problema de manera regular en la década de 1990 en su encuesta para el Índice del mercado de la vivienda (HMI por sus siglas en inglés) de NAHB / Wells Fargo.

En respuesta a preguntas especiales en la encuesta de HMI de mayo de 2021, más del 90 por ciento de los constructores que compran el producto en cuestión informaron escasez de cemento, madera, triplay, material eléctrico y demás.

¿Qué está pasando? En este blog te compartimeros las razones por las cuales el mundo está experimentando escasez en materias primas y costos a la alza (inflación).

National Home Builders

1. Cambios drásticos en demanda y oferta

La pandemia cerró temporalmente las fábricas de automóviles el año pasado, mientras que la recesión que siguió hizo que la demana por carros bajara drásticamente.

Cuando los fabricantes de automóviles respondieron recortando la producción de vehículos y, por lo tanto, los pedidos de microchips, los fabricantes de semiconductores reasignaron capacidad adicional a las empresas que fabrican teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y video juegos, productos con una gran demanda de los consumidores que se quedaron en casa.

Luego, cuando las ventas de automóviles se recuperaron más rápido de lo esperado, los fabricantes se encontraron al final de la línea de producción. 

Esto ha causado el incremento drástico en los precios de los automóviles en los últimos meses.

 

2. Estímulos fiscales en Estados Unidos y tasas de interés

Los grandes estímulus fiscales que ha lanzado Estados Unidos ha incrementado el poder de consumo de las personas pero a un ritmo que la oferta (producción) no ha podido saciar. 

Así mismo, la mayoría de los paises está manteniendo sus tasas de interés a niveles bajos históricos con el objetivo de reactivar la economía. Esto hace que la demanda de insumos continue ya que es relativamente bajo el costo de pedir capital prestado para invertir. 

 

3. Problemas de Logística y Mano de Obra

Los costos de logística y mano de obra también han aumentado y la escasez de trabajadores en algunas industrias podría intensificar la presión sobre las empresas para que aumenten aún más los salarios.

 

La escasez de mano de obra, que también se ha convertido en un problema en Europa, está relacionada en parte con la velocidad a la que las economías reabrieron y es probable que se normalice una vez que se agoten los pagos de asistencia social, se hayan gastado los controles de estímulo y los trabajadores de sectores como la hostelería y los viajes se sientan más seguros que las empresas no se verán obligadas a cerrar de nuevo.

 

Una lista cada vez mayor de empresas de todo el mundo ha señalado mayores costos de la cadena de suministro, desde el fabricante de motores Cummins hasta el fabricante de equipos electrodomésticos Whirlpool, impulsados ​​en parte por los altos costos de envío, que han hecho que sea mucho más caro mover mercancías. Si la demanda sigue siendo elevada, más empresas pueden optar por traspasar estos costos a los clientes.

 

4.  Incremento en Precios de los "Commodities"

A medida que la economía global se mueve hacia la recuperación de la pandemia, se dispara el costo de las materias primas necesarias para producir bienes de consumo y alimentar el vasto gasto en infraestructura en China. La propuesta de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden solo aumentaría la demanda si el Congreso la aprueba.


El hierro, el cobre y el acero, que se utilizan para fabricar automóviles, casas y electrodomésticos, han alcanzado niveles récord de precios en las últimas semanas. El índice Bloomberg Commodity Spot, que rastrea los cambios de precios en una variedad de metales y materias primas agrícolas, ha aumentado aproximadamente un 60% durante el año pasado.

 

Los costos han llevado la inflación de los precios enChina a su nivel más alto en casi 13 años. El índice de precios al productor del país, que mide el costo de los bienes vendidos a las empresas, se disparó un 9% en mayo respecto al año anterior, según datos del gobierno publicados el miércoles.

 

Una creciente lista de crisis por el lado de la oferta ha exacerbado la crisis de las materias primas. El bloqueo del Canal de Suez retrasó los envíos de mercancías en marzo. La sequía en América del Sur ha afectado la producción de maíz y azúcar. Una congelación profunda en Texas y el ataque de ransomware Colonial Pipeline endurecieron el mercado de plástico y combustible, mientras que el brote de Covid-19 en India interrumpió los puertos y las cadenas de suministro.

 

El último problema: JBS Meat, un importante productor de carne de res y porcino, sufrió un ciberataque que obligó a la empresa a cerrar plantas en Norteamérica y Australia la semana pasada. Desde entonces, las fábricas han vuelto a estar en línea, pero la interrupción podría hacer que los precios mayoristas de la carne suban, dijeron analistas.

 

Los precios de los alimentos ya están aumentando debido a un aumento en la demanda de productos agrícolas como el maíz y la soya impulsada por China, donde la demanda de alimentos para animales se está disparando a medida que las manadas de cerdos se recuperan de un brote de peste porcina africana. El gobierno también ha estado reconstruyendo las agotadas reservas nacionales de maíz, agregó.

 

Por el lado de la oferta, el clima seco en Brasil, Tailandia y Europa ha afectado los rendimientos de los cultivos, mientras que Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, ha implementado un impuesto a la exportación para reforzar los suministros internos y enfriar los precios.

 

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron por duodécimo mes consecutivo en mayo y a su tasa mensual más rápida en más de una década, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea una amplia gama de productos, fue casi un 40% más alto el mes pasado que su nivel hace un año.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes