Beneficios y Tips de las Herramientas Neumáticas

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 15/10/2021 11:33:09 AM

Beneficios y Tips de las Herramientas Neumáticas

Diseño sin título-Oct-15-2021-04-14-19-01-PM

Las herramientas neumáticas utilizan para su operación el aire comprimido en lugar de electricidad.

En nuestra ferretería contamos con muchos tipos de herramientas neúmaticas y de marcas reconocidas como Urrea e Ingersoll Rand. El aire comprimido tiene varias ventajas sobre la electricidad: 

 

COSTO. Es una energía más económica ya que con una sola fuente de energía, que es un compresor, se puede alimentar a varias máquinas.

DURABILIDAD. Las herramientas neuméticas tienen menos componentes que las herramientas eléctricas, la necesidad de mantenimiento es menor.

MANTENIMIENTO. El mantenimiento de un equipo neumático es menos costoso que el de un equipo con motor eléctrico, ya que los mecanismos para transmitir potencia son menos sofisticados, el sistema se basa en un simple sistema de turbina impulsado por el aire, que a su vez transmite potencia a través de engranajes o ejes directos.

PESO Y TAMAÑO. El motor neumático tiende a ser más pequéno que el eleéctrico. 

SEGURIDAD. En el caso de dañar una manguera neumática, podemos tener un descenso de la presión de trabajo y un menor rendimiento. En el caso de dañar un cable eléctrico podemos tener un problema de seguridad eléctrica con consecuencias graves. Además, evita los peligros como descargas e incendios producidos por cortocircuitos, chispas y calentamientos.

 

Algunas de las desventajas más comunes de las herramientas neúmaticas son:

MOVIBILIDAD REDUCIDA. El hecho de depender de un compresor limita la movilidad.

SISTEMA DE LUBRICACIÓN. La herramienta neumática requiere un sistema de lubricación efectivo y un sistema de canalización del aire que esté limpio, para evitar que las impurezas del sistema acaben depositadas en la herramienta. 

 

Cómo usar el aire comprimido

1. Selecciona la herramienta adecuada de acuerdo a su carga de trabajo

Es muy importante saber cuál va a ser el nivel de exigencia del trabajo a realizar. No es lo mismo una tarea que se realiza ocasionalmente a una que se realiza de manera continua (trabajo pesado). Evidentemente no necesitaremos la misma máquina para cada uno de estos trabajos .

Por ello es muy importante que su proveedor de herramientas de ferreteria tenga esta información para darle una buena asesoría.

 

2. Asegurar tener un eficiente suministro de aire comprimido

El compresor debe de ser capaz de entregar y mantener la presión de aire requerida por la herramienta neumática, la cual necesita para su correcto funcionamiento una presión de aire constante. La red de distribución del aire comprimido debe permitir el paso del flujo de aire nece­sario para un correcto funcionamiento de la herramienta.

 

3. Aire comprimido libre de contaminación

Deben ser eliminados el agua , las partículas de óxido y el polvo. Por otro lado es importante evitar que el polvo y partículas entren en el motor neumático por la entrada de aire cuando la herramienta esté desconectada de la manguera de suministro. 

 

4. Lubricación del aire comprimido

Es necesaria la aportación de aceite lubricante a las herramientas neumáticas con el fin de reducir la fricción y el desgaste de las partes móviles. En un buen aceite de lubricación como el WD-40 es una excelente opción.

 

5. Filtro Regulador Lubricador

Es necesario con un filtro en cada puesto de trabajo para asegurarnos de alimentar las máquinas con un aire comprimido de calidad. 

 

Te invitamos a conocer más sobre ferretería Ferremayoreo Elizondo y saber como te podemos apoyar con todo el tema de Mantenimiento, Reparación y Operaciones. 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes