Crea un Plan de Mantenimiento Preventivo

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 26/07/2021 11:27:56 AM

5 Sencillos Pasos para Creat tu Plan de Mantenimiento PreventivoBLOG 84 CREA UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo es un trabajo que se realiza con regularidad (de forma programada) para minimizar la posibilidad de que una determinada pieza del equipo falle y cause un costoso tiempo de inactividad no programado. Por lo tanto, el mantenimiento preventivo se realiza mientras el equipo aún está en condiciones de funcionamiento.

Si actualmente depende únicamente del mantenimiento reactivo, es probable que su empresa esté desperdiciando miles de pesos cada año debido a la falta de un plan de mantenimiento preventivo consistente.

La buena noticia es que iniciar un programa de mantenimiento preventivo no es complicado cuando tiene una idea clara de los pasos que debe seguir. Si tienes unos minutos de sobra, te mostraremos cómo configurar su programa de mantenimiento preventivo inicial en unos pocos pasos simples.

Después de eso, te mostraremos ejemplos de mantenimiento preventivo y discutiremos cómo presentar mejor su idea a la alta gerencia para obtener luz verde y continuar con la implementación.

 

Paso #1: Decida cuales activos van primero en el programa de PM (mantenimiento preventivo). 

Si es la primera vez que elabora un plan de mantenimiento preventivo, le sugerimos que comience por programar el mantenimiento preventivo de sus activos más críticos. Será más fácil convencer a los superiores y ver resultados rápidos si comienza con uno o dos activos para demostrar el valor.

Además, esto les dará a usted y a su equipo un respiro para adaptarse y hacer la transición a una mentalidad y un flujo de trabajo de mantenimiento proactivo. 

Cuando intente determinar qué activos seleccionar para su plan de mantenimiento preventivo, hágase las siguientes preguntas:

      • ¿Cuáles máquinas son más importantes para el éxito de la producción / organización?
      • ¿Se requiere un mantenimiento regular para este equipo?
      • ¿Son altos los costos de reparación y reemplazo?
      • ¿Las piezas que necesita serían fáciles de conseguir en una ferretería?

Deberá seleccionar máquinas que requieran un mantenimiento regular y tengan costos de reemplazo / reparación más altos, ya que esto le brindará a su empresa los mayores retornos. También querrá mantenerse alejado de los activos que están llegando al final de su tiempo de vida, por lo que no elija equipos que necesiten ser reemplazados pronto.

 

Paso # 2: Reúna toda la información necesaria

Una vez que haya seleccionado las máquinas con las que trabajará, elabore un plan de mantenimiento preventivo que destaque el retorno de la inversión.

Para hacer esto, deberá calcular la cantidad en dólares que ahorraría anualmente por cada activo. Ahora que ha decidido qué activos desea en su plan de mantenimiento preventivo, necesita una lista de tareas de mantenimiento específicas que se realizarán en ellos, así como la frecuencia de esas tareas. Ejemplos:

      • Revisar los manuales originales del fabricante.
      • Revisar información de mantenimientos históricos ya realizados.
      • Hablar con los operarios relevantes.
      • Tener una lista de actividades a realizar y la frecuencia.
      • Crear una lista de materiales de ferretería y equipo de protección personal que se va a requerir.

Paso # 3: Cree el plan de mantenimiento preventivo inicial.

Si todo salió según lo planeado, ahora tiene la lista de todas las tareas de mantenimiento preventivo necesarias y una idea general de la frecuencia con la que debe realizar cada una de esas tareas en un activo en particular. 

Todo lo que queda es ingresar los datos en su herramienta de planificación de mantenimiento (de preferencia un software especializado), asignar sus tareas a las personas correctas y agregar una prioridad y fecha de vencimiento para asegurarse de que todo el equipo esté en la misma página. 

Es importante involucrar a las personas responsables de compras de ferretería (MRO) y equipo de protección personal dado el incremento de ciertos SKUs y volúmenes diferentes. Lo peor sería estar listo para realizar la actividad pero tener faltantes de herramientas de ferretería.

 

Paso # 4: Seguimiento y ajuste.

Una de las trampas que requieren mucho tiempo y que debe evitar al implementar el mantenimiento preventivo es programar demasiado trabajo preventivo y prestar demasiada atención a los activos que no lo necesitan. Es necesario apoyarse de algún software para evitar esto.

 

Paso # 5: Amplíe su programa de mantenimiento preventivo a todos los activos.

El objetivo de su plan de mantenimiento preventivo inicial era: 

      • Demuestre que el mantenimiento preventivo puede proporcionar un ROI significativo.
      • Darse a usted y a sus técnicos un período de transición para acostumbrarse a los cambios en el flujo de trabajo y cambiar a una mentalidad proactiva. 
Si pudo hacer ambas cosas, significa que podrá obtener luz verde de sus superiores para continuar trabajando en su estrategia de mantenimiento preventivo. Si ese es realmente el caso, entonces es el momento de repetir estos pasos y expandir su programa de mantenimiento preventivo al resto de sus activos que se beneficiarán de él.

 

Te invitamos a conocer más sobre ferretería Ferremayoreo Elizondo y saber como te podemos apoyar con todo el tema de Mantenimiento, Reparación y Operaciones. 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes