MRO Simplificado: Factores de Éxito

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 27/05/2020 11:30:00 AM

FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO

Diseño sin título-Jul-14-2020-08-31-51-10-PM

Los factores críticos para el éxito representan todo aquello que es vital para que nuestra estrategia sea exitosa; esto incluye el flujo del dinero, la satisfacción del cliente, el sistema informático, riesgos y planeaciones.Fig 2

PLANIFICACIÓN

El plan de mantenimiento de los equipos a largo plazo es desarrollado mediante la coordinación de ingeniería de fiabilidad, el equipo ejecutivo, compras, operaciones y mercadotecnia. El equipo deberá reflejar la estrategia de producto a largo plazo y los avances tecnológicos necesarios para lograr dicha estrategia.

Este tipo de estrategias a largo plazo toman lugar de uno a cinco años, algunos otros factores que pueden incluir estos tipos planeación son:

  • Determinar el número y los tipos de facilidades de almacenamiento para garantizar que se asignen los espacios adecuados según las necesidades.
  • Comprar o construir terrenos y edificios
  • Establecer un presupuesto del capital para apoyar las necesidades previstas.
  • Estimar las horas de producción que se requieren y la capacidad de horas utilizadas.
  • Localizar las áreas de mantenimiento, y la maquinaria necesaria para soportar el nuevo equipo, y mantener el equipo anterior y restante.
  • Determinar las habilidades críticas necesarias para mantener el nuevo equipo.

En el mediano plazo, usualmente el periodo es de dos a doces meses anterior a la fecha de inicio del proyecto, las herramientas se vuelven prioridad. La herramienta de planeación de recursos se desarrolla tanto para el equipo nuevo, como para el equipo restaurado; esto incluye equipo muerto y CNC.

El equipo CNC es una herramienta de máquina que utiliza programas para automáticamente ejecutar una serie de operaciones de máquina. Las máquinas CNC ofrecen aumentar la flexibilidad y productividad. Otras herramientas necesarias de planeación incluyen: robótica, electrónicos, sistemas complejos de manejo de materiales y estanterías de almacenamiento. Las herramientas de planeación toman en consideración la cantidad prevista de las herramientas, los tipos de reparación requeridos para mantenerlos en estándares de calidad y las especificaciones de tolerancia.

En adición, la planeación del material requerido ocurre para asegurar los artículos con largo plazo de entrega se pronostican y se colocan en el sistema para generar los requisitos planificados y las necesidades de materia prima. Las calculaciones EOQ se realizan en equipos y componentes claves, y los cálculos min/max son determinados para artículos que entrarán en el almacén. Además, en el mediano plazo, EMP son desarrollados por el planeador.

En el caso de corto plazo es más detallado, pero requiere de la misma diligencia, revisión y planeación.

La Figura (arriba) muestra la forma de planeación para MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) y la optimización del almacén.

 

FLUJO DE EFECTIVOS

Un presupuesto del plan del capital para adquirir equipos es establecido por el contador. Las líneas de crédito son determinadas, y discutidas con el banco y el uso de los fondos para los proyectos, son la mayor preocupación para la gerencia. El costo laboral es estimado para incluir ambos costos de labor y sus beneficios.

Los gastos de depreciación que pueden ser deducidos son de gran peso para determinar sus efectos en las ganancias de la empresa.

Las ventas previstas, basadas en la compra de nuevos equipos y los mercados a los que se les va a servir son determinados. El presupuesto y los gastos son monitoreados a través del proyecto para prevenir costos de excesos de la construcción, la compra de equipos, y la compra de material y el manejo de los materiales.

El gasto del manejo de los materiales son menos propensos a tener un buen pronóstico y la administración a menudo se sorprende con los gastos en los contenedores,  estanterías, automatización, robótica, etc., si no son propiamente discutidos y determinados. Las verdaderas preguntas del flujo de efectivo son:

  • ¿De dónde está viniendo el dinero?
  • ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo?
  • ¿Está en el presupuesto?
  • ¿Cómo lo conseguimos en el presupuesto?
  • ¿La administración lo va a aprobar?

 

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Esto engloba al sistema informático y su integración en las plantas, departamentos e individuos.

El marco de referencia debe ser una solución para la empresa, para ganar más poder de compras y eficiencia. El sistema informático debe de tener un completo sistema de integración, en el que se incluya, operaciones, compras, proveedores, mantenimiento, ingeniería, administración, contabilidad, finanzas, ventas, mercadotecnia, envíos, y clientes.

Además, los inputs deben de encontrarse correctamente en el sistema para mantener los archivos de manera correcta, incluyendo los tiempos de compras, la fuente de suministro, cantidades min/max, criticidad, partes de descripciones, número de pieza del proveedor, el tamaño del lote o las cantidades de los paquetes, clasificación ABC, costos, y otro tipo de información relevante que debe encontrarse en el sistema. Un sistema de ERP permite una parte de descripción, y una parte de números que será la misma tanto en la planta como en otros departamentos. Esto simplifica la búsqueda para construcción y el número de la pieza para una nueva parte en una instalación si ya está en otra. Asimismo, ayuda a consolidar el volumen de las compras, y gracias a esto, brinda un costo bajo basado en descuentos por volúmen.

 

EL RIESGO Y SU GESTIÓN

Percibir riesgos en cualquier organización es inherente y aquellos que tienen materiales en MRO los tienen también. Para MRO los riesgos son los siguientes:

  • Competencia: es imperativo mantener una ventaja competitiva cuando se produce un tiempo de inactividad. Esto afecta la habilidad de producir, provocando mayores costos y menos ganancias y evita la entrega a tiempo del producto final. Tu competencia toma esto como una oportunidad de tomar tu mercado, lo que resulta una posible oportunidad perdida y el riesgo de perder ventas.
  • Presión de la misión: las metas son establecidas para logros. Sin embargo, hay tiempos en los que la presión de los envíos de materiales al cliente, la reparación del equipo o el almacenamiento del material produce un funcionamiento estándar de las operaciones y logra que se ignoren en lugar de la velocidad y se completen a tiempo. Esto ocurre con programas de PM, en donde PM es anulada, el equipo no está programado para el tiempo de inactividad, o mantenimiento ignora la orden de trabajo y deja que pase.
  • Compromiso de la gestión: la gestión podría no estar comprometida al mantenimiento de la excelencia, y dirige que las operaciones sigan trabajando, incluso si la maquinaria necesita mantenimiento. Esto promueve al “arreglalo cuando deje de funcionar” y no autoriza reparaciones cuando son necesarias.
  • Requerimientos del cliente: los requerimientos de los clientes pierden prioridad y la entrega a tiempo falla a medida que aumentan los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad.
  • Legalidades: Esto incluye el riesgo violaciones contractuales, favoritismo hacia proveedores, consorcio de precios, sobornos, violaciones éticas, etc,. Todas estas actividades violan la ley y son sujetas a multas y prisión.
  • Riesgo de desarrollo: Estos riesgos son aquellos que ocurren de manera inesperada como resultado de ser incapaz de reparar maquinaria por el costo de reparación, inhabilidad de predecir fallas, desabastecimientos, falta de planeación para el almacenamiento de piezas críticas o la incapacidad de reaccionar ante una catastrofe mayor.
  • Obligación pública: Cuando los accidentes ocurren en el trabajo, hay una posibilidad de una demanda de alto costo como resultado de la lesión. Los clientes pueden perderse debido a la mala publicidad por un accidente en el trabajo o violaciones de seguridad.
  • Garantía/costos de servicios: el aumento de la garantía y costos de servicios son una indicación de un aumento en los costos causados por no tomar ventaja de las garantías  o seguimiento de estas. Los compradores MRO suelen comprar productos de mala calidad como medida de ahorro.
  • Medio ambiente: cuando las partes sensibles a la temperatura son almacenadas en espacios que son o muy calientes o muy fríos, no pueden ser colocado de inmediato en equipos que necesitan ser reparados. Además, estas piezas se desgastan mucho más de lo previsto.
  • Seguridad: la seguridad incluye heridas ocasionadas por el trabajo por falta de requerir el equipo de protección del personal necesarios para el trabajo. Esto además, incluye la exposición del paquete y la protección de químicos peligrosos.

La administración debe de ser capaz de identificar los factores de riesgos, y tomar medidas necesarias para resolverlos mientras persigue la excelencia en el material e inicia las mejores prácticas en mantenimiento y operaciones.

 

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

En el almacén, el último usuario es el mantenimiento, y el benefactor final es el cliente. Cualquier tiempo de inactividad que afecta la producción y evita que un producto se envíe a tiempo afecta la efectividad general del equipo y las ganancias. La competencia está esperando la oportunidad de que tengas una falla y no realizar envíos al cliente.

La producción siempre está buscando una manera de mejorar su tiempo de actividad y rendimiento. Deben darse cuenta que es un trabajo en conjunto con el mantenimiento, el almacén y el proveedor para conocer y satisfacer las necesidades del cliente. Lo que se debe evitar es lo que se le conoce como efecto silo.

Es definido como una falta de comunicación y objetivos comunes entre los departamentos de la organización. Cada función es independiente y toma decisiones por sí mismas, en un vacío de comunicación entre otros departamentos. Para lograr la satisfacción total del cliente, se necesita un esfuerzo del equipo para cumplir los requisitos del cliente. Es un factor clave de éxito.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes