De acuerdo a un artículo publicado en Supply & Demand Chain Executive:
"50% del inventario de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) se quedará 1 año o más en tu almacén." Esto es algo muy sorprendente dado el gasto que se hace en este tipo de productos. Por esta razón es importante llevar acabo un ejercicio con diferentes funciones dentro de la empresa. Esas funciones deben de incluir operaciones, mantenimiento, compras y finanzas.
El objetivo de dicha reunión cross-funcional debe de ser llegar a respuestas concretas a las siguientes preguntas:
El mismo equipo deberá trabajar en la consolidación de proveedores para alinearse con las necesidades de sus diferentes categorías de productos. Será necesario desarrollar relaciones estratégicas con sus proveedores más importantes, mientras que los suministros de consumibles menos críticos podrían gestionarse de manera más táctica.
El inventario MRO es una "bestia" diferente al inventario de materia prima y las herramientas y metodologías utilizadas en la cadena de suministro del producto no siempre se pueden aplicar a los escenarios MRO. Al mismo tiempo, tiene sentido contratar especialistas en la cadena de suministro para ayudarlo a superar los desafíos de inventario de MRO y aprovechar las oportunidades que presentan.