MRO Simplificado: 5 Criterios de Evaluación de Proveedores

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 29/09/2020 11:00:00 AM

5 Criterios de Evaluación de ProveedoresDiseño sin título-Sep-25-2020-08-19-36-59-PM

 

Para tener un negocio exitoso se debe contar con una cadena de suministro sólida, ya que de tener una buena relación con nuestros proveedores tendremos beneficios como plazos de producción agilizados, menos costos operativos y una mejor calidad de los productos; para conseguir esta buena relación con los proveedores, éstos se deben evaluar de manera periódica, y dicha evaluación debe estar basada en métricas cuantitativas medibles y cualitativas que sean significantes.

Al realizar dichas evaluaciones se podrán examinar los recursos tecnológicos con los que cuentan los proveedores, así como también, saber sus estrategias de entrega, y de esta manera asegurarse de que sus proveedores también compartan las mismas prioridades que tiene la empresa.

 

¿QUÉ COSAS DEBEMOS EVALUAR EN LOS PROVEEDORES?

El proceso de evaluación de los proveedores debe ser muy bien estructurado y tener indicadores que sean cuantificables, por ejemplo: los tiempos de entrega, los niveles de inventarios o los costos de producción. Para llevar a cabo las evaluaciones de los proveedores actuales o de un proveedor potencial, se debe establecer cuáles son las expectativas de la relación que se busca con ellos y dejar en claro los objetivos de la empresa, para que, de esta manera, los proveedores también sepan qué es lo que se busca, saber si lo puede cumplir, o bien, si es el caso cambiar algunas cosas de sus producciones y materiales.

 

Algunas de las consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta sin importar la industria en la que se encuentran son las siguientes:

 

  1. Capacidad de producción:

Se debe evaluar las habilidades y limitaciones que tenga el proveedor, ya que, de no poder tener una producción conforme a los ciclos de la empresa, no se podrán obtener buenos resultados.

  1. Calidad:

Aunque puede resultar dificil poder evaluar la calidad de un producto, este punto debe ser fundamental en el proceso de evaluación, ya que se debe demostrar que los proveedores sobresalen con sus gestiones de recursos, productos, análisis y realiza mejoras constantemente.

  1. Actuación:

En el proceso de evaluación se pueden realizar todas las preguntas necesarias para poder determinar si un proveedor realmente trabajará bien en conjunto con la empresa; si es necesario también se puede hablar y preguntar acerca de empresas anteriores con las que han trabajado, proyectos relevantes o grandes que han realizado, etc.

  1. Riesgo:

Aquí es importante tomar en cuenta métricas de desempeño, tales como demoras, tiempo de respuesta promedio, etc., para saber que los proveedores ayudarán a reducir los riesgos que la empresa puede enfrentar.

  1. Impacto en el medio ambiente:

Hoy en dia es importante contar con sostenibilidad tanto por razones financieras como éticas, por esta razón, en la evaluación se debe preguntar acerca de cómo los proveedores gestionan los residuos.

 

¿CÓMO PODEMOS TENER UNA EVALUACIÓN EXITOSA?

Aunque puede resultar fácil saber cuáles son los criterios necesarios para realizar la evaluación, lo dificil es seguir las prácticas para que dicha evaluación sea exitosa, lo siguiente puede ayudar a mantener el enfoque durante la evaluación:

  • Diseña un horario: si se cuenta con las tareas definidas y su plazo para realizarlas, hará que todos sepan cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que necesitan hacer para trabajar y completarlas de manera correcta.
  • Proporciona a los proveedores un cuestionario detallado al inicio del proceso: las preguntas de dicho cuestionario deben ser preguntas que el proveedor pueda contestar.
  • Vista las instalaciones del proveedor: realizar la visita hará que puedas obtener información sobre los aspectos intangibles como la cultura del lugar, el estado actual de los equipos de trabajo y las estrategias de control de calidad.
  • Asegura que el personal adecuado participa en la evaluación: dependiendo de en qué nivel se encuentra el proveedor son las personas que deben participar en la evaluación.
  • Se bueno y cortés con el proveedor: si se tiene una buena relación con el proveedor se tendrá una mejor productividad, por eso, no está de más felicitarlos por su buen desempeño, y si no tuvieron un buen trabajo, hablarlo de manera amable para orientar y resolver el problema.

VALOR DE LAS EVALUACIONES INTELIGENTES A PROVEEDORES

Si realizamos de manera seguida las evaluaciones se puede identificar de manera proactiva las oportunidades de crecimiento del negocio, además los riesgos se pueden reducir, optimizar la producción etc., y aunque la evaluación viene siendo un proceso completo, si se siguen los pasos adecuados puede llegar a ser un proceso muy fácil.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes