MRO Simplificado: El Modelo MRO

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 22/05/2020 01:25:37 PM

COMPONENTES DEL MODELO MRO

Diseño sin título-Jul-14-2020-08-33-23-81-PM

Existen 5 Elementos claves en el MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones).

Cada elemento se muestra en una columna de la siguiente figura.

Existen tres pasos necesarios para que al momento de crear la base de las columnas, estas bases sean fuertes.

  1. El primer paso que se necesita para construir las columnas son en base a los compromisos de alta gerencia para alcanzar la excelencia.
  2. El segundo paso es la conexión entre todos los departamentos y funciones, en donde a su vez se trata de mejorar la comunicación y la información que se comparte. Además en este segundo paso se busca también enfocarse en la satisfacción del consumidor con un servicio de excelencia.
  3. Por último, es la mejora continua de expectativas de tener una mejor calidad, así como también el trabajo en equipo. 

 cap 1 piramide


Las cinco columnas en el modelo empiezan con la administración de suministros; la segunda columna es acerca de los procesos de flujo de trabajo, la tercera columna es acerca de la gestión de los inventarios; la cuarta columna hace referencia las compras de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones=, y por último, la quinta columna es acerca de la gestión del almacén.

Éstas 5 columnas sostienen el techo en donde se hace referencia al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

Los pasos, las columnas, y el techo en conjunto forman una estructura fuerte para lograr la excelencia en el servicio a cliente y en la gestión de MRO. A continuación se explicará más a fondo estas cinco columnas.

 

PRIMERA COLUMNA: Administración de Suministros

La primera columna es acerca de la administración de suministros. Los suministros deben de ser seleccionados y manejados con cuidado, para asimismo, ser monitoreados y evaluados.

  •  Los envíos a la planta deben de estar en tiempo, tener las piezas correctas, la calidad y cantidad correctas y que el servicio cumpla con las expectativas
  •  Las partes y los componentes son comprados para mantener la maquinaria funcionando; y el equipo es comprado para cubrir las necesidades de producción.
  • Las piezas producidas y enviadas son de calidad y controladas por el proveedor, así que no se envía ningún paquete con defectos a sabiendas.
  • El proveedor recomienda piezas de repuesto para nuestra nueva maquinaria, y además, brinda una lista de materiales del equipo.
  • El fabricante y/o el instalador del equipo, le brindan al cliente impresiones y dibujos CAD, dichas impresiones se deben colocar en una ubicación central para su uso y revisión; además se le proporciona también manuales de instalación y guías para la solución de problemas para mantener el equipo en un estado alto y buenas condiciones

 

SEGUNDA COLUMNA: Comunicación entre Cliente-Proveedor

El intercambio de información es clave para la  . Esto conlleva a un acuerdo de asociación de proveedores que le permite a la compañía empezar a reducir suministros; El proceso de flujo de trabajo también pertenece a la segunda columna, es importante tener un procedimiento operativo estándar en que el este detallado, y de estructura a MRO y la optimización de la tienda.

  • Todos los procesos de flujo de trabajo, y flujos de información son documentados y mapeados con detalles.
  • Para continuar, se debe de enfocar en cada uno de los flujos de trabajo y buscar su mejora. Las oportunidades de trabajo son identificadas por el equipo. Dicho equipo está comprometido a una función cruzada, pues se enfocan en MRO y en la optimización de la tienda. Cada paso del proceso se analiza y el resultado es una mejora al proceso o a un objetivo del proceso del flujo de trabajo que se enrolla a una implementación.
  • Responsable, explicable, y los gráficos de soporte e informativo, son usados para asignar funciones a cada paso y de aplicar a un proceso específico. Una alternativa es responsabilidad, explicable, consultoría e información.
  • Se prepara un paso de definición detallada. Explica cómo hacer transacciones en el sistema de gestión de mantenimiento computarizado, qué formas usar para la explicación del paso.

 

TERCERA COLUMNA: Gestión del Inventario

En la tercera columna se trata sobre la gestión del inventario. Precisión de inventario y excelencia en la gestión de niveles, así como el mantenimiento de piezas utilizables para su uso en reparaciones y establecer un min/max que  son esenciales para el control del inventario.

Min/Max son definidos como la mínima cantidad de un número de piezas que se solicita en una orden de pedido. El max es definido como la máxima cantidad de un número de piezas que se pueden mantener en el almacenamiento. La diferencia entre mínimo y máximo es la orden del pedido. El uso de código de barras ayuda a la velocidad y precisión del control y movimiento del inventario.

El recuento se lleva a cabo todos los días para obtener una muestra de precisión continua. La cantidad de orden económico (EOQ) ayuda a controlar las adiciones innecesarias al inventario, y proporciona compras con el mejor tamaño de pedido.

 

CUARTA COLUMNA: Comprador de MRO y el Proceso de Compra

Este proceso inicia con una aprobación antes de que el comprador pueda buscar, seleccionar y hacer una orden de compras.

Los proveedores deberán ser calificados. El enfoque es en el precio, cantidad, calidad, la entrega y el servicio; con la meta de minimizar las compras de emergencia, con una planeación y un monitoreo para predecir la demanda de la spiezas.

El comprador es parte fundamental para determinar qué es lo que se necesita en el almacén, y manejar los tiempos con los proveedores. El comprador además busca y localiza proveedores claves de reparación para ayudar a facilitar la decisión de reparación, ya que el costo de reparar ciertas partes, es menor, que el costo de comprar piezas nuevas. Asimismo, el comprador se coordina con el departamento de operaciones, el equipo de diseño, y mantenimiento y almacén.

 

QUINTA COLUMNA: Manejo del Almacén de MRO 

En esta última columna se trata sobre manejar el almacén de MRO, la meta es que dicho almacén sea un centro de beneficio. Manejar apropiadamente el almacén involucra la dotación del personal y la gestión de los procesos de trabajos para garantizar una operación fluida. La satisfacción del cliente tanto por mantenimiento como por operaciones es esencial  ya que el enfoque en suministrar las piezas para reparar los equipos y para que las operaciones reduzcan el tiempo de inactividad del equipo.

Para liderar eficientemente, y eficazmente, se deben aplicar los siete elementos para gestionar que son: planeación, organización, dirección, coordinación, integración de sistemas, el presupuesto y reportes. 

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes