Empresas manufactureras con compras significativas de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones), incluyendo productos de ferretería, tienden acumular una cantidad de inventario que empieza alertar al departamento financiero.
Una idea que sale rápidamente es considerar tener inventario de ferretería a consignación. Las ventajas son obvias y suenan atractivas: pagar solo por lo que usas, tener el material al instante, menores costos, etc.
En nuesta experiencia existen costos "escondidos" que no se consideraron durante la evaluación. En este artículo platicaremos un poco de estos costos para que se tomen en consideración y evitar, como se dice "que el remedio fue peor que la enfermedad."
El Costo de Utilizar Más Material de lo Requerido
Escenario: Va a comenzar el turno de noche y el almacén está por cerrar. El encargado de la producción necesitará cortar 100 tubos. La pregunta: ¿Cuántos discos de corte (abrasivos) va a requerir? Su experiencia dice que aproximadamente 20 pero ¿Qué va a pasar si se le falla el cálculo y no termina la producción?
En este escenario el usuario optaría por pedir discos de corte "de más" para protegerse y no poner en riesgo la producción. Pero, ¿Qué pasa con ese material que sobró? ¿Tiene tu empresa políticas y procesos para esto? ¿Ya contemplaste el trabajo adicional de re-stock por parte del almacén? ¿Cuántas veces crees esto va a suceder y cuanto costará?
El Costo de la Contabilidad Adicional
En el escenario que presentamos en la parte superior habrá implicaciones en los registros de entradas y salidas que posiblemente impactará la contabilidad. Donde de seguro impactaría es cuando haya cambio de mes.
Por ejemplo, el material lo tomo el usuario el 31 de Agosto y se hizo el registro como ya un producto que el proveedor facturará. Llega el 1 de Septiembre y el material no se usó en su totalidad. En esta situación, si el proveedor ya emitió su factura, se tendrá que hacer una nota de crédito para compenzar esta factura. El seguimiento de varias notas de crédito empieza hacerse un tema complicado.
El Costo de la Mentalidad "pide de más al cabo que no nos cuesta"
Este es sencillo. La consignación se vuelve la "novedad" y los usuarios quieren aprovechar para tener todo el material a la mano "al cabo que no nos cuesta."
El problema de esto es por parte del proveedor. Conforme los meses pasen el proveedor se percatará que hay demasiado material que no se ha vendido y la rentabilidad de este proyecto comienza a bajar. Después empiezan las conversaciones de incrementos de precio donde se pueden llegar a precios mayores a los que estaban sin consignación por este factor de "holding period".
Bottom-Line
En nuestra experiencia las compañías quieren migrar al tema de consignación por errores en el servicio del proveedor. Si el proveedor no está entregando en tiempo y forma entonces los usuarios y compradores tienden a comprar de más con la intención de compensar este tema.
La clave es encontrar un proveedor que tenga entregas confiables y mejor aun cotizaciones claras. Así se puede pedir lo requerido sin necesidad de las complejidades de consignación.
Te invitamos a conocer más sobre nuestros Programas Industriales, diseñados para satisfacer las necesidades de empresas con altas exigencias de MRO, Ferretería y Equipo de Protección Personal.