Tips para Compras de MRO y EPP en los Tiempos de Coronavirus

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 16/03/2020 02:26:21 PM

Cosas que no son novedad:

1. La rutas de logística y distribución de materia prima necesaria para la fabricación de material de ferretería (herramientas, etc.) para MRO y EPP están sufriendo demoras o están clausuradas.

2. Muchas empresas que fabrican material EPP o ferretero para MRO estan parcial o completamente cerradas.

3. La estimaciones actuales  más conservadoras es que la situación global perdure por lo menos 8 semanas  en estado crítico.

 

En este blog te ofrecemos tips para tus compras de ferretería, MRO y EPP en estos tiempos de incertidumbre por el coronavirus.

coronavir

1. ¡FLEXIBILIDAD!

Los departamentos de producción y mantenimiento debe de entender que no estamos en momentos de status quo donde habrá inventario disponible para todos los productos que se necesiten. Necesita existir flexibilidad para cambiar a otros modelos o marcas.

Ejemplo: Si actualmente usas el disco abrasivo de la marca ABC modelo 123, necesitamos estar abiertos a probar la marca XYZ modelo 678.  En muchas ocasiones podemos hasta obtener beneficios de mejor costo y/o rendimiento al probar nuevos productos. Comienza esta plática con los departamento de producción y mantenimiento para tener alternativas de productos críticos en caso de desabasto. 

Es importante que cuestiones al comprador por qué están pidiendo una cierta marca. Te sorprenderás si la respuesta simplemente es "¿Es la que siempre hemos usado?". Posiblemente fue la estrategia de algún proveedor de poner esa marca y hacerse el proveedor exclusivo. 

 

2. HONESTIDAD DE PROVEEDORES EN DISPONIBILIDAD DE INVENTARIO

Este es el momento clave para tener una relación honesta y transparente con tu proveedor de ferretería. NO es aceptable que recibas de tu proveedor información incompleta (o falsa) de la disponibilidad de productos en su almacén. Si tu proveedor te dice que hay "100 piezas en inventario", esto debe de ser la verdad.

Busca proveedores que comuniquen su inventario desde la orden de compra así eliminamos el factor "humano" de  comunicar otro número. 

 

3. CUIDADO CON LAS COMPRAS DE PÁNICO

Constantemente nos llaman o mandar correos preguntando "¿Tienen disponibilidad de las mascarillas 3M N95?". Mucha gente no sabe que es un grado de filtración y no el modelo de 3M. Así mismo 3M maneja muchas versiones de la mascarillas N95.

En las compras de pánico también salen los oportunistas tratando de vender productos que son imitación, caducados, sin ficha técnica o para otras aplicaciones.

En estos tiempos es importante analizar y vetar muy bien a nuevos proveedores con nuevos productos. 

 

4. SEPARA TUS ÓRDENES DE COMPRA POR NIVEL DE URGENCIA

Algo que puede ayudar mucho a tu proveedor de ferretería es poder tener claridad en cuales productos más urgen.  Entendemos que esto claramente se lo pudiste haber comunicado a tu vendedor pero el pedido pasa por muchas manos (surtidor, reviso de pedidos, embarques, choferes, etc.) y es probable que esa información tan valiosa se pierda en el camino.

Una manera fácil de poder comunicar esto es al separar la orden de compra en dos partes. Una orden de compra va a contener el material que te urge. Esto facilitará la  comunicación dentro de la ferretería para darle prioridad.

Es más fácil comunicar que la "Orden de Compra 1234" es Urgente a decir "Dentro de la Orden de Compra 1234 el Martillo es lo que urge".

 

5. INFÓRMATE DONDE SE FABRICA LA MARCA Y SUS CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Pregunta obvia: ¿Qué se entregará más rápido: Un esmeriladora fabricada en México o una fabricada en Alemania que se tiene que importar? Además de apoyar a la economía Mexicana existen beneficios como entregas más rápidas si escogemos marcas Mexicanas. 

 

¿Te pareció de interés esta publicación? Te invitamos a que conozcas  más sobre nuestros programas industriales que están diseñados para cumplir con las necesidades las empresas manufactureras. Uno de sus tantos beneficios son entregas confiables a tu empresa. 

 

Me interesa conocer más sobre los Programas Industriales

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes