Es importante que antes de ir a comprar una Bota de Seguridad Industrial tomes en cuenta diferentes factores muy importantes.
1. Material
Las botas de carnaza tienden a ser las más económicas pero por mucho son las más incómodas. Se recomiendan cuando el uso que se les dará será de corto tiempo.
Las botas de trabajo hechas de pies son flexibles y duraderas. El calzado de piel suele ser adecuado para uso interior como exterior y ofrece un alto nivel de confort. Sin embargo, la piel puede ser más pesada que los materiales sintéticos.
Nuevas generaciones de botas de seguridad usan una mezcla de piel y material sintético en los zapatos de trabajo para minimizar el peso y proporcionar un producto cómodo y duradero. La piel y estos materiales pueden venir con tratamiento para hacerlos resiste al agua.
2. Altura
Elija la altura de la bota, o qué tan alto se extiende hasta el tobillo, según la comodidad que busques y las tareas. La regla común es la siguiente:
- 6 pulgadas se eligen para proporcionar facilidad de movimiento y una mayor estabilidad del tobillo que no se ofrece con los zapatos de seguridad estándar.
- 8 pulgadas si necesitas más estabilidad en el tobillo para caminar con frecuencia sobre superficies irregulares o condiciones húmedas.
3. Tacón
Muchas botas cuentan con un ligero tacón que su principal función es mejorar la tracción. Sin embargo, un tacón demasiado alto puede interferir con el movimiento natural del pie. Asegúrate que la bota no tenga un tacón sumamente alto.
4. Suela
Las suelas proporcionan tracción y están hechas de una variedad de materiales, que influyen en la resistencia al deslizamiento, la resistencia química (ejemplo: ácidos) y la conductividad eléctrica del zapato (ejemplo: dieléctrico).
Se recomienda como mínimo saber si estará la bota expuesta a residuos peligros como ácidos y si es necesario que tenga propiedades dieléctricas.
5. Casquillo
Las botas se diseñaron con el objetivo principal de proteger los dedos en caso de sufrir el impacto de un material pesado. Antes la única opción era de acero pero ahora existen diferentes materiales que ofrecen la misma protección pero con otras ventajas.
Nuevos materiales tienen la ventaja de ser más livianos y esto ayuda a que el fabricante pueda hacer a puntera más ancha y más grande con menos posibilidad de impacto en los pies, sin tener como resultado un zapato más pesado.
Los materiales compuestos también proporcionan el beneficio adicional de ser más cómodos de usar en entornos de baja temperatura debido a la tendencia del acero a retener la temperatura fría, lo que también hace que el pie esté frío.
Asegúrate que la bota que compres tenga registro NOM u otra certificación.
6. Protección del Metatarso
El metatarso es especialmente vulnerable a las lesiones por impacto en casi la misma proporción que los dedos. Checa que la bota que compres tenga buena protección en esta sección.