MRO Simplificado: Checklist para tu Plan de Acción Emergencias

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 26/12/2020 01:03:55 PM

CHECKLIST DE TU PLAN DE ACCIÓN EN CASO DE EMERGENCIASDiseño sin título-Dec-26-2020-07-02-02-54-PM

Algo que nos ha enseñado el 2020 es que debemos esperar lo inesperado, y un buen líder de seguridad siempre debe estar preparado puesto que las emergencias pueden provenir del clima, enfermedades, incendios, productos químicos, etc.

Sabemos que una emergencia es un evento repentino; lo primero que se debe considerar es cuáles son los tipos de emergencias que son más probables que afecten a la industria o la ubicación de la empresa, ya que cada empresa tiene vulnerabilidades únicas, y es por eso la importancia de estar preparados para las emergencias que son más probables que afectaran.

Asimismo, es importante estar alerta y ser proactivo y al mismo tiempo planificar cualquier interrupción ya sea esperada o inesperada para de esta manera garantizar la seguridad de los empleados y activos de la empresa.

 

Es probable que la empresa ya cuente con planes de acción de emergencia, sin embargo, es importante revisarlos periódicamente e ir evolucionándolos, además al realizar la revisión se puede saber qué recursos hacen faltan o cuáles deficiencias requieren atención.

Cuando se cuenta con un proceso de planificación de emergencias se promueve la conciencia de seguridad y se da a conocer el compromiso y la importancia de la empresa de proteger y mantener seguros a sus empleados. Por otro lado, cuando falta un plan de emergencia pueden resultar pérdidas severas de lesiones de empleados.

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS.

Cuando se realiza un plan de acción de emergencia también se evalúan los riesgos y de esta manera se puede saber cuáles son los riesgos potenciales y al evaluarse se reduce el daño real que pueden hacer durante una emergencia.

 

CREACIÓN DEL PLAN

Una vez que se identifican los riesgos, se debe empezar a redactar un plan. La norma de la industria general de OSHA describe los requisitos mínimos para los planes de acción de emergencia.

Te dejamos una lista de verificación del plan de acción de emergencia para tener una evaluación del plan actual y analizar la capacitación de los empleados.

 

VALORACIÓN.

Se debe realizar una evaluación de necesidades para de esta manera asegurar que el plan es exitoso y que se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo dicho plan, los recursos incluyen equipos de protección personal (EPP) adecuado, equipo de comunicación y personas capacitadas en primeros auxilios que estén disponibles para responder de manera rápida.

Algunos recursos pueden provenir de la misma empresa, pero otros requieren de una asociación con fuentes externas como socios comerciales o servicios públicos de emergencia, sin embargo, independientemente de si los recursos que necesita son personas o materiales es importante que se tenga disponible lo que se necesita.

 

CAPACITACIÓN.

El siguiente paso es tener informados a los empleados acerca del plan de acción de emergencia, la capacitación debe realizarse de manera regular para asegurar que todos estén enterados de los pasos que se deben seguir y realizar en caso de que se presente una emergencia; independientemente del puesto o tareas de los empleados deben conocer el plan y sentirse seguros al momento de ejecutar el plan en un momento de emergencia.

 

PLAN DE COMUNICACIÓN EN CRISIS

Es importante que las empresas respondan con rapidez, veracidad y confianza en las horas y días posteriores a la emergencia, esta comunicación se debe dar con los empleados y familias, con clientes y proveedores, con los líderes comunitarios y empresas vecinas, medios de comunicación y entidades reguladoras, ya que dependiendo de la forma en la que los empleados y el público perciben el manejo de la emergencia puede afectar a la empresa tanto de manera positiva o negativa.

 

PLAN DE NEGOCIOS CONTINUO

Cuando el negocio se interrumpe debido a una emergencia resultan gastos inesperados y una pérdida en los ingresos, es por eso, que es fundamental un plan de continuidad empresarial para el futuro de la empresa. El desarrollo de un plan de continuidad comercial consta de cuatro pasos:

  • Realizar un análisis de impacto empresarial para poder identificar funciones y procesos empresariales críticos y los recursos que los respaldan.
  • Identificar, documentar e implementar para recuperar funciones y procesos comerciales críticos.
  • Contar con un equipo y plan de continuidad empresarial para gestionar una interrupción empresarial.
  • Realizar capacitaciones para el equipo de continuidad del negocio y evaluar las estrategias de recuperación y el plan.

 

DESPUÉS DE LA EMERGENCIA.

Parte del proceso de recuperación puede llegar a incluir ofrecer apoyo o asistencia a los empleados, y esta ayuda no siempre es monetaria, ya que muchas empresas ofrecen programas de asistencia para empleados en el que les brindan a acceso profesionales que los ayuden a lidiar con los impactos emocionales o legales que presenten después de la emergencia.

Una vez que se sabe que los empleados y sus familias están a salvo, el edificio es seguro y el negocio puede estar en línea será importante hacer una autoevaluación sobre cómo creen los empleados de todos los departamentos que se manejó la emergencia, y de esta manera evaluar qué funcionó y qué es lo que se puede mejorar.

DESCARGA AQUÍ nuestro checklist. 


Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes