MRO Simplificado: Almacenes Visibles y Señalizaciones

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 23/06/2020 10:00:00 AM

ALMACENES DE REFACIONES Y HERRAMIENTAS VISIBLES Y SEÑALIZACIONES

Diseño sin título-Jul-14-2020-08-14-02-02-PM

El uso de un sistema de bandera junto con el uso de imanes codificado por colores es muy común para la gestión del almacén de herramientas y refacciones visible. Asociados en el almacén deberían ser entrenados con el sistema de bandera y de imanes para asegurar una respuesta rápida.

En el sistema de banderas, los diferentes colores de banderas tienen un significado acerca de los problemas relacionados con los niveles de stock en las filas. La bandera se coloca al final de cada fila del almacén. La bandera roja indica corte de las piezas en existencia, y el supervisor necesita darle atención inmediata. Cuando una bandera amarilla se coloca al final de la fila es porque se ha alcanzado un nivel mínimo de existencias por un número de piezas en la fila. Cuando se publica una bandera verde, todas las piezas tienen un buen nivel y no se han agotado. Basándose en el color de la bandera, el gerente del almacén tomará la decisión del siguiente paso.

Ya sea que la bandera es roja o amarilla, el gerente puede localizar el nivel de stock dentro de la fila mirando los imanes asociados con las piezas en la fila. Los imanes rojo y amarillo son colocados en el número de las piezas en la fila para señalar donde se necesita la atención. Los imanes rojos indican que se agotó el stock y los imanes amarillos significan que se ha llegado a la cantidad mínima de la pieza.

El sistema informático también debe reflejar la información acerca del saldo disponible. Sin embargo, el sistema visible puede llegar a ser más rápido debido a un retraso cuando se carga la computadora. En cinco minutos el gerente puede revisar los niveles del stock por la mañana y luego localizar el problema rápidamente durante una caminata.

Otro tipo de sistema es el sistema de tarjetas. En los negocios se le conoce como el sistema de tarjeta Kanban, desarrollado por Toyota para pequeñas compañías manufactureras. Este sistema ahora se comienza a aplicar en los almacenes de mantenimiento. El sistema de tarjetas se puede instalar de forma económica e incluye una tabla con dos filas de ganchos en forma de armario, una para recibir piezas y otra para piezas emitidas desde el contenedor. Cada gancho está marcado con el número de piezas que controla. Una tarjeta roja se coloca en el gancho receptor cuando hay una condición de stock agotado. Se coloca una tarjeta amarilla en el gancho receptor para representar el punto de pedido. Cuando se alcanza el punto de pedido, la tarjeta es la señal para solicitar la parte. Las tarjetas en el gancho de emisión debajo del gancho receptor se retiran cuando llegan las partes y se usan nuevamente para los ganchos recibidos. Este es un método efectivo y concilia el proceso manual con la computadora. La reconciliación debe ocurrir semanalmente.

El siguiente método para usar un sistema de tarjeta implica el almacenamiento de cajones. Porque cada uno de los compartimentos son pequeños, la tarjeta roja se coloca en la parte superior de las piezas para representar una condición de stock agotado. Una tarjeta amarilla se coloca en el lateral o se adjunta al nivel mínimo de piezas para indicar que se necesita hacer un pedido.

Es importante que el saldo disponible del sistema informático y el sistema de tarjetas Kanban sean iguales. Esto proporciona un enfoque de inventario de verificación y equilibrio y es un método proactivo para ordenar piezas de manera oportuna.

 

SEÑALIZACIONES (LOCALIZADORES) DE ALMACENES

Los localizadores son establecidos numéricamente o alfabéticamente por almacén, fila, sección, nivel y posición. Las ubicaciones deben ser de naturaleza secuencial y lógicas de seguir. Cada contenedor establecido es para su ubicación principal. Si se necesitan áreas excedentes, se debe designar una ubicación específica y la cantidad en la ubicación excedente ingresada en el sistema. La meta del sistema localizador es tener un contenedor por cada pieza que es almacenado. Todos los contenedores vacíos son reportados y marcados.

Estos están destinados a futuros recibos. El stock se mueve a través del sistema de localización con la codificación de barras que ayuda en este sentido.

Los tipos de sistema de localización que pueden emplearse en el almacén son los siguientes:

  1. Ubicaciones fijas: ahora se consideran ineficientes ya que los inventarios fluctúan en tamaño y el uso reduce la cantidad de espacio necesario. Esto resulta en eficiencia de almacenamiento (subutilización). Las ubicaciones fijas se utilizan mejor para piezas de movimiento lento.
  2. Ubicaciones aleatorias: se usan con mayor frecuencia hoy en día junto con localizadores de códigos de barras y computadoras. Las ubicaciones aleatorias se consideran más eficientes ya que los contenedores no están vinculados a una ubicación específica. Cuando se vacía una ubicación, el material nuevo se puede depositar en lugar de esperar a que el material regrese a ese contenedor en el recibo futuro. Las ubicaciones aleatorias utilizan todos los pies cúbicos de almacenamiento disponibles.
  3. Ranuras flotantes: más efectivas para alto volumen. Los motores medios pueden asignarse a una ubicación fija o flotante
  4. Sistema de direcciones lógicas: un sistema que reduce y/o minimiza el tiempo de búsqueda porque los trabajadores pueden entenderlo fácilmente. Este tipo de sistema localizador generalmente se agrupa por tipos de productos.
  5. Sistema de red: utilizado típicamente para abultar piezas con facilidad. Utiliza números de columna como localizador.

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes