¿Conoces los diferentes adhesivos para metal?

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 10/11/2021 12:59:28 PM

¿Conoces los diferentes adhesivos para unir metal?

BLOG 98 ¿CONOCES LOS ADHESIVOS PARA METAL?

Consejos básicos para pegar metal

Para elegir el adhesivo para metal más adecuado existen algunos factores clave a considerar:

  • ¿Con qué tipo de metal vas a trabajar? ¿Necesitas unir o reparar piezas metálicas o pegar metal a otros materiales, como la madera o el plástico?
  • ¿Qué tipo de trabajo quieres realizar? ¿Buscas fijaciones duraderas o necesitas reparar desperfectos en superficies o piezas metálicas, rellenar o sellar juntas?
  • ¿El adhesivo para metal va a estar expuesto a la humedad, las altas temperaturas, los rayos ultravioletas o vibraciones fuertes? ¿Vas a usarlo en el interior o en el exterior?

 

Tipos de pegamentos para metal

Adhesivos de contacto

Los pegamentos de contacto o adhesivos instantáneos son una buena solución cuando necesitas fijar piezas metálicas pequeñas o pegar metal sobre superficies de otros materiales, como madera o plástico. Estos tipos de adhesivos se pueden encontrar en ferreterías tipo industriales que se especializan en el MRO, como es Ferremayoreo Elizondo.  

La principal ventaja de los adhesivos de contacto es su sencillez de aplicación y su rapidez, ya que son capaces de conseguir uniones resistentes en unos pocos minutos. Las gamas Loctite 401 y 406, por ejemplo, resultan una opción muy adecuada para superficies cromadas o galvanizadas, como los grifos. 

Si además de fijar, necesitas rellenar pequeñas grietas u holguras, también existen pegamentos para metal instantáneos de última generación como Loctite 3090, un adhesivo bicomponente rápido y eficaz, que podemos utilizar con todo tipo de metales, además de materiales porosos, como la madera, el papel, el cartón, la piel o la tela. 

 

Adhesivos estructurales 

Cuando necesitas una fijación de alta resistencia, capaz de resistir vibraciones, impactos o la exposición a altas temperaturas o humedad, lo más recomendable es optar por adhesivos estructurales, muy habituales en cualquier trabajo de carpintería o construcción. Para pegar metal, los más utilizados son los adhesivos a base de resinas epoxi, también llamadas poliepóxidos, como el poliuretano, las resinas acrílicas o el cianoacrilato.

Los pegamentos para metal epoxi son bicomponentes y están formados por una resina y un endurecedor. A diferencia de los pegamentos de contacto, en los que el curado se realiza mediante calor o presión, estos adhesivos industriales se caracterizan por un curado químico. Al mezclar los dos componentes del pegamento en las proporciones indicadas, se produce una reacción química que endurece el adhesivo para lograr uniones de mayor resistencia. 

Dentro de la oferta actual de adhesivos estructurales también destacan los pegamentos híbridos, como Loctite HY 4090, que combinan las propiedades de los adhesivos instantáneos con la resistencia de los adhesivos epoxi. De esta forma, es posible lograr fijaciones más rápidas, en apenas 3 minutos, capaces de resistir impactos, vibraciones, humedad y altas temperaturas. Además, su formato en gel hace que este tipo de pegamento para metal sea muy fácil de aplicar, por lo que es ideal para pequeñas reparaciones domésticas.

 

Pegamentos para soldadura metálica en frío  

¿Necesitas reparar pequeñas fisuras o grietas en tuberías de agua o calefacción? Esta clase de pegamentos industriales están formulados específicamente para pegar o rellenar todo tipo de metales: hierro, acero inoxidable, aluminio, cobre, latón, plomo, estaño, superficies cromadas… Al igual que los adhesivos estructurales, este adhesivo para metal se presenta en formato bicomponente y suele requerir de al menos 24 horas para alcanzar la consistencia perfecta. 

Entre sus principales ventajas destaca su resistencia a las temperaturas extremas y a la humedad, por lo que es un pegamento para metal muy indicado para zonas húmedas del hogar, como el baño o la cocina. Además, una vez endurecido, puede lijarse, pulirse o pintarse, para que siempre consigas un acabado impecable.

 

Selladores de juntas

Los selladores son adhesivos industriales usados para rellenar pequeños agujeros o grietas en piezas metálicas, como tuberías o conexiones roscadas. Estos pegamentos para metal forman parte del equipo habitual de cualquier profesional de la fontanería o las instalaciones domésticas. 

Su principal cualidad es su capacidad para soportar sin problemas la exposición prolongada a la humedad y a temperaturas extremas, como ocurre con las tuberías de agua caliente o calefacción, los conductos de chimeneas o estufas o el cristal del horno, por ejemplo.

 

Fijadores de roscas

Estos productos son un recurso habitual cuando necesitamos reparar una tuerca o un tornillo roto o mellado y ya no encontramos recambios nuevos de las mismas características. Los fijadores de roscas, como la gama Loctite 2400, son aptos para todo tipo de metales y son resistentes al agua, los disolventes y las vibraciones. 

Te invitamos a conocer más sobre ferretería Ferremayoreo Elizondo y saber como te podemos apoyar con todo el tema de Mantenimiento, Reparación y Operaciones. 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes