MRO Simplificado: 5S

Posted by Ferremayoreo Elizondo on 7/07/2020 11:00:00 AM

Relacionando las 5S al Almacén de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones)

Diseño sin título-Jun-26-2020-06-58-04-23-PM

Planear, organizar y dirigir las actividades del almacén para apoyar las operaciones de mantenimiento requiere de una excelencia operacional. La organización requiere un alto estado de limpieza interna para asegurarse de que las áreas del almacén se mantienen limpios de escombros, las escaleras están libres de defectos y se inspecciona la seguridad, las carretillas elevadoras se revisan todos los días para detectar defectos, la iluminación es brillante, y las áreas son pintadas con frecuencia.

 

Mantener un alto estado de limpieza resulta en orgullo en el área de trabajo, la producción mejora, aumentando la organización del almacén.

 

Esta práctica mejorada de limpieza se le conoce en la industria como las 5S por sus siglas en inglés de- ordenar, sistematizar, brillar o barrer, estandarizar, y sostener. En cambio, en Europa se conoce como- limpiar, configurar, limpiar y verificar, conformidad y costumbres y prácticas. Esta practica es usualmente implementada a lo largo junto con técnicas de almacén esbelto y logrado siguiendo el orden mencionado anteriormente. Los beneficios que se derivan de esta implementación incluyen diversificación de productos, mejor calidad, costos más bajos, entregas confiables, aumenta la seguridad y mayor tasa de disponibilidad.

 

La clasificación y sistematización son los dos primeros elementos que deben ser implementados en los almacenes/programas MRO (mantenimiento, reparación y operaciones). El programa primero en entrar, primero en salir se establece como parte del plan de rotación de existencias. Todos los nuevos se colocan detrás del stock más antiguo, así el material más viejo se utilizará primero. Esto asegura que las fechas se rotan de manera apropiada y el nivel de ingeniería correcto está en los contenedores de almacenamiento. Además, la calidad de las piezas es verificado periódicamente para asegurarse que cumpla con los estándares requeridos por el equipo de mantenimiento. Las piezas almacenadas que son obsoletas también son ordenadas y eliminadas.

 

Este proceso de identificación de piezas de movimiento lento o de venta y/o desguace de piezas innecesarias abre nuevas ubicaciones y mejora la capacidad del almacén. El equipo viejo es reemplazado o revisado. El equipo que no se está utilizando es vendido o desaguazado. Las piezas se purgan (desechan o venden) cuando se retira el equipo. Además, se eliminan cantidades excesivas vendiéndolas al vendedor, desechándolas o vendiéndolas en una subasta.

 

Una vez que las piezas y el equipo son retiradas del almacén que ya no son necesarias, el almacén está sistematizado por:

  1. Organizándolo para que sea más fácil retirarlo
  2. Etiquetar partes visiblemente.
  3. Implementar en el almacén la administración ABC
  • “A” piezas almacenadas más cerca del piso y visiblemente manejados.
  • “B” piezas almacenadas en el intermedio
  • “C” piezas almacenadas al azar

 

Sistematizar es un método de organización, así que todo sigue un orden. Su sinónimo significa orden. Su propósito es hacer que el proceso en el almacén sea fácil de entender, y así cualquiera pueda encontrar lo que necesita y regresar las piezas a sus lugares correctos. Además, cuando se buscan piezas, las locaciones son facil de identificar y el tiempo de búsqueda se minimiza. Cuando se recogen las piezas, las locaciones están ordenadas para reducir el tiempo de recolección. Esto se convierte en una parte esencial en el proceso de preparación y entrega en el mantenimiento. El siguiente elemento en el almacén/MRO de las actividades 5S es brillo. El sinónimo de brillo es pureza. Una limpieza interna de excelencia se logra manteniendo los pisos muy limpios y brillando, y libres de escombros.

 

El equipo y los estantes del almacén son limpiados de manera diaria. Los esfuerzos por eliminar los desechos, polvo y suciedad acumulados en el almacén son constantes por parte de los asociados del almacén, por lo que se logra el “brillo”. Otros resultados del brillo, incluye, la pintura de los equipos y los colores coordinados de las herramientas para definir el departamento que las utiliza. Otros aspectos del brillo se refieren a rayas en los pisos para separar y definir áreas o delinear áreas de ubicación masiva. Por ejemplo, las áreas de recepción se definen mediante franjas. El área de recepción tiene una banda, de modo que todo el material que se coloca en el área se organiza antes de moverlo a una ubicación en el almacén o un punto de entrega especificado.

 

Todas las áreas masivas están rayadas y cada ubicación se configura en el sistema informático. El cuarto elemento en el almacén/MRO de las actividades de 5S es estandarizar. Que es sinónimo de regular. Un proceso de auditoria es establecido y puesto en lugar para monitorear el éxito de los tres primeros elementos (ordenar, sistematizar, y brillo). En adición, partes son estandarizados a través del proceso de desarrollar análisis sólido de fallas para revisar todas las fallas. La parte de estandarización es esencial del programa de 5S para materializar. Eso no necesariamente significa el mismo vendedor. Significa que las especificaciones son puestas en la parte de la descripción, así como en la sección de notas de la gestión de mantenimiento asistido por la computadora, así no hay dudas sobre que la pieza necesaria es ordenada y recibida. Adicional a esto, una lista precisa de material del equipo también es esencial bajo este elemento. La descripción de las especificaciones es tomada de la lista de materiales del equipo y se aplica al número de pieza asignado. Esto elimina partes duplicadas y reduce los errores de defectos de calidad. El quinto elemento de las actividades de 5S es sostener. Esto establece indicadores clase de desempeño para los estándares de limpieza.

 

Es una consecuencia de los procedimientos de auditoría desarrollados en el cuarto elemento que es estandarizar. El indicador clave de rendimiento compara los departamentos con el estándar. Por ejemplo, si el puntaje del departamento de mecanizado es de 94 puntos de 100 en la auditoría, la cocina está en 99 puntos, el área de recepción está en 91 puntos y el área de mantenimiento está en 87 puntos, estos puntajes se publican y revisan semanalmente o mensual. Se pueden otorgar premios para el departamento ganador. Este elemento mantiene el interés en una alta implementación de 5S. MRO/almacén son una parte esencial de esta competencia. MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) se beneficiarán enormemente de participar en el programa 5S.

 

Los 5 elementos implementados en la planta- ordenar, sistematización, brillo, estandarización y sostener- beneficiarán a la planta o facilitará el encontrar los materiales, reduciendo el tiempo de búsqueda, teniendo la calidad correcta de las piezas que se almacenan, asegurar que las piezas se roten en las áreas de almacenamiento, estandarizar las piezas y mejorar la apariencia y la limpieza. La eliminación de piezas obsoletas beneficiará a la organización a través de beneficios de costos, mayor capacidad de las áreas de almacenamiento y una mejor gestión del almacén. Ayuda a la implementación del análisis ABC para la gestión de materiales MRO. A través, de este proceso, se produce una mejora de la moral y un cambio en las actitudes de los empleados de un enfoque defensivo a uno de equipo.

 

5S beneficia enormemente a una organización y especialmente a MRO (mantenimiento, reparación y operaciones).

 

Diseño sin título-6

 

Topics: Mejores Prácticas

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Algunos de los temas que cubrimos en este espacio son:

  • MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
  • EPP (Equipo de Protección Personal)
  • Tips para Ahorro en Compras
  • Mejores Prácticas para el Suministro Industrial
  • Productos de Ferretería

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes